El Gobierno de Córdoba lanzó el “Programa provincial Derecho
Complementario por Nacimiento” que prevé una asignación por única vez de
600 pesos para las madres que den a luz y que no tengan trabajo formal
ni obra social.
Las embarazadas cordobesas que no tienen empleo ni cobertura social podrán solicitar a la Provincia una asignación de pago único de 600 pesos por nacimiento. Para gestionar el pago, habrá que inscribirse en la web http://derechocomplementario.cba.gov.ar.
El Gobierno provincial presentará mañana el programa “Derecho Complementario por Nacimiento”, a cargo de la Dirección General de Mujer y Equidad de Género del Ministerio de Desarrollo Social.
Para acceder al subsidio, las mamás deberán ser residentes en la provincia, no tener empleo o desempeñarse en la economía informal, no tener cobertura social ni servicios de medicina prepaga, concurrir al sistema público de salud y realizarse los controles prenatales obligatorios.
Para solicitar el subsidio habrá que inscribirse en el sitio http://derechocomplementario.cba.gov.ar, imprimir la ficha con los datos de la mamá, hacer firma la ficha por el médico que realizó los controles durante el embarazo o quien asistió el parto, y presentar la ficha completa en el Sistema Único de Atención al Ciudadano (Suac) o enviarla por correo, según difundió la Provincia en la web del programa.
La asignación de 600 pesos no invalida la participación en el resto de los planes sociales de jurisdicción municipal o nacional, según aclara el Gobierno. La gestión para obtener el subsidio deberá iniciarse dentro de los 30 días de ocurrido el nacimiento.
Mañana, la Provincia anunciará la fecha en que entra en vigencia el beneficio y los detalles del programa. El acto será a las 11 en el Centro Cívico.
Sin cuarto mes. En marzo pasado, la Legislatura aprobó el proyecto para establecer el subsidio de 600 pesos. Al mismo tiempo, el texto dejó sin vigencia el cuarto mes de licencia por maternidad para las trabajadoras del sector privado (ver Con críticas, se aprobó el subsidio por nacimiento).
El decreto reglamentario de la norma fue firmado por el gobernador el viernes pasado y prevé que, además de la asignación, se les entregue a las madres una especie de “ajuar” con elementos indispensables como pañales y leche, entre otros.
Cabe acotar que la asignación de 600 pesos no invalida la participación
en el resto de los planes sociales de jurisdicción municipal o nacional,
según aclaró Passerini.
Las interesadas también pueden informarse a través del 0800 888 1234.
Deja una respuesta