Así como los comercios tienen sus “cyber monday”, la AFIP planea lanzar en 2019, el “cyber IVA”, que serán tres días donde se podrá pedir la devolución del IVA por parte de los contribuyentes que pidan ticket y envíen la foto del comprobante vía web o por una app del celular.
La nueva iniciativa fue anunciada por Leandro Cuccioli, la semana pasada mientras presentaba la recaudación impositiva de octubre.
De todos modos, Cuccioli advirtió que todavía será necesaria una modificación de la Ley del IVA o de la Ley de Procedimiento Fisca.
“Hoy las personas no tienen ningún incentivo por pedir ticket, y por ese motivo, el comercio tiene más facilidad para evadir”, comentó a El Cronista, Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI.
“Argentina es el quinto país en el ránking de evasión mundial, y se asfixia a los pocos que pagan”, enfatizó Passarelli.
Actualmente está vigente la devolución del 15% en compras con débito para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, pero tiene el mismo defecto que otras iniciativas de los 90: sólo alcanza compras chicas y que no son tan útiles a la hora de planificar fiscalizaciones.
ANÍBALPERPETUA dice
Es un intento de tener inspectores fiscales y enseñar a los consumidores a pedir comprobante de su compra.