Lo firmaron ayer por la tarde en la delegación del Ministerio de Trabajo provincial, representantes de Agec y del Cecis. El domingo los negocios del centro estarán cerrados. No se justifica abrir, dijeron
Río Cuarto – El sindicato de empleados de comercio y representantes del Cecis y la Cámara Mercantil finalmente firmaron ayer un acuerdo en la delegación local del Ministerio de Trabajo donde establecieron los horarios en que finalmente los negocios permanecerán abiertos este fin de semana.
Como se espera que no tenga el movimiento comercial de la Navidad, los locales no buscaron abrir más allá de lo habitual para estos días. Así, el domingo será un día de puertas cerradas en el centro de la ciudad mientras que los supermercados abrirán normalmente.
En tanto que para el lunes se acordó que la apertura sólo será matutina. En el acuerdo de ayer se estableció que hasta las 13.30 los comerciantes podrán tener a sus empleados trabajando y luego, en caso de querer continuar, sólo podrán hacerlo con la atención de los propios dueños.
El Cecis informó ayer que “las partes han acordado, con carácter de excepción y por este año, para el día 31 de diciembre, liberar al personal dependiente a partir de la hora 13.30, pudiendo los establecimientos mantener abiertas sus puertas hasta las 19 –tal lo convenido oportunamente- sólo atendidos por su propios dueños”, remarcó el Centro Empresario.
Por su parte, el secretario general de Agec, José Luis Oberto, destacó su conformidad “por lograr que los trabajadores en realidad tengan la tarde del 31 libre para poder celebrar junto a sus familias del año nuevo”, indicó el dirigente mercantil.
Los supermercados y grandes superficies comerciales, en tanto, el lunes estarán abiertos hasta las 18.
“La única forma de compensar el trabajo del día domingo pasado es que los empleados trabajen sólo mediodía, porque esto les sirve, sino nos es imposible controlar que se les cumpla con la remuneración de las horas trabajadas”, destacó Oberto.
En tanto, indicó que el domingo 30 de diciembre la actividad será normal para quienes realizan tareas ese día, no obstante los locales de ropa y regalerías permanecerán cerrados
Los supermercados serán los únicos con autorización para abrir. En último caso, el día 31 de diciembre cerrarán sus puertas a las 18 como lo hacen todos los años, explicaron en base al acuerdo rubricado ayer.
“No tiene sentido que los comercios que venden regalos abran el domingo, por eso los únicos que lo harán serán los súper, porque los comestibles y bebidas son lo que más sale esa fecha”, dijo el dirigente mercantil.
A la vez, señaló que pasado el horario convenido por el sindicato, habrá controles para constatar que no haya trabajadores en actividad fuera del horario permitido, tal como ocurrió durante el último domingo en el que parte de la comisión directiva recorrió las principales calles de la ciudad verificando que los negocios cerraran sus puertas a la hora comprometida. “La intención del gremio era que esto se firmara para que quede claro y no tengamos dificultades”, concluyó Oberto.
Fuente: puntual.com.ar
Deja una respuesta