Los contribuyentes investigados compraron coches que valen en promedio $ 300 mil.
- Se relevaron 1247 rodados y se labraron 319 actas.
- El 25% no se inscribió en bienes personales.
- El 14% se anotó como monotributistas
- El 44% de los que compran autos de lujo eluden al fisco
Una investigación iniciada a principios de año por la AFIP, evidenció que sobre 847 personas que compraron autos de lujo, un 44% tienen irregularidades ante el fisco. Algunos datos son graves. De los primeros análisis que realizó el organismo comandado por Ricardo Echegaray surge que un 25% no está inscripto en Bienes Personales; 14% está registrado como monotributista y 5% no figura en las bases de datos de la AFIP. Fuentes fiscales señalaron a Tiempo Argentino que el no registro en Bienes podría configurar casos donde, además de los autos, no hay registradas propiedades y otro tipo de negocios. Los contribuyentes que figuran en el informe compraron autos por un valor promedio de $ 300 mil la unidad.
En el relevamiento de la administración nacional, y en el caso de los monotributistas, se observó que, siendo en su mayoría la única actividad que desempeñan, no concuerda con los topes de ingresos establecidos por el Régimen Simplificado, y que la capacidad contributiva declarada no es acorde a estas adquisiciones. Sobre el 5% que no está registrado en la AFIP, se pudo determinar que compraron automotores por $ 180 mil. Además, el organismo relevó a 326 sociedades que adquirieron autos o camionetas de lujo por $ 112 millones a un precio promedio de $ 340 mil por unidad. En estos casos, los contribuyentes deberán acreditar ante la AFIP la disponibilidad de fondos, el destino del automotor, y la imputación de crédito fiscal y gastos acordes a las limitaciones establecidas por las leyes del Impuesto al Valor Agregado y el de Ganancias.
El análisis que vio la luz ayer se realizó sobre la información de 2008 y 2009. Los datos surgen también de un megaoperativo realizado por la AFIP en febrero de este año, donde se fiscalizaron 209 concesionarias, se relevaron 1247 automóviles usados y se labraron 319 actas por infracciones a la Ley de Procedimiento Tributario.
Fuente: Tiempo Argentino
Deja una respuesta