El Banco Central (BCRA) analiza una nueva suba en la tasa de referencia luego de aceleración de la inflación en febrero, esto impactaría en la tasa de interés a plazo fijo.
La reunión del directorio del BCRA será el próximo miércoles y ahí tomarán la decisión respecto de las tasas.
Recordemos que en lo que va de 2022, el BCRA elevó las tasas en dos oportunidades, y en 450 puntos básicos.
La tasa de referencia, que rige para las Leliqs, pasó del 38% al 42,5% en términos nominales y anuales.
Y la tasa de interés de plazo fijo que hoy es de 41.5% nominal y efectiva de poca más del 49,5% anual. (ver como optimizar la tasa de plazo fijo).
Esta tasa estaba pensada para una inflación anual que se ubicara entre el 38% y el 48%, como proyectaron el Gobierno y el FMI en el marco del acuerdo, por lo cual las tasas resultarían positivas en términos reales.
Pero, con el dato de la IPC de febrero y según el último REM del BCRA, el mercado estimó una inflación anual del 55% para 2022.
Pero tomando la inflación acumulada de lo que va del año, no sorprendería que la inflación superara los 60 puntos este año.
En ese sentido, es que muchos especulan con que el BCRA suba la tasa de referencia la semana próxima.
Además, el Ministerio de Economía ya se adelantó en ese sentido y el miércoles la Secretaría de Finanzas colocó tres Ledes a junio, julio y agosto, con tasas nominales anuales del 46,05%, 47,29% y 48,27%, respectivamente.
Por último, una aceleración de la inflación puede forzar al Banco Central a acelerar también la suba del tipo de cambio del dólar oficial.
Esto esto está acordado con el FMI para evitar que el dólar se atrase y mantener un “tipo de cambio real” estable respecto a niveles de fines de 2021.



Deja una respuesta