El BCRA flexibiliza el mercado de cambio y se podrá volver a comprar dólar con efectivo si autoriza la AFIP
El Banco Central (BCRA) flexibilizó una de las restricciones para adquirir divisas. Desde el próximo lunes se podrá comprar dólares en efectivo, dejando atrás la medida que obligaba a realizar la operación utilizando una cuenta bancaria –ya sea mediante transferencia, tarjeta de débito o cheque–
Así lo decidió ayer el directorio del BCRA a causa de las dificultades que generaba tanto para quienes querían hacer la operación como para las casas de cambio. Asimismo tuvieron en cuenta el incremento de la demanda por la proximidad de las vacaciones de verano.
Según fuente del BCRA, el comunicado estaría disponible a partir de hoy, donde se confirmaría la modificación a partir del lunes.
“Se espera un aumento de la demanda de divisas por la época del año en la que estamos. El objetivo es facilitar el trámite”, dijeron desde el Central. Además, el cambio se produce de forma permanente, es decir, no está delimitada por el período de vacaciones.
De todas formas, sigue siendo imprescindible la autorización de la AFIP, al mismo tiempo, sólo están permitidas la compra para turismo, no para atesoramiento u otras causas. Al respecto, siendo la precariedad de los montos avalados por la AFIP una de las principales quejas de los viajeros, la fuente sostuvo que no se prevén modificaciones en ese sentido.
El principal inconveniente que tenían los interesados en la compra era que debido a que los bancos no cuentan con otras monedas más que dólares y euros, cuando la operación requería pesos uruguayos o reales, por ejemplo, debían recurrir a las casas de cambios. Sin embargo, el pago mediante posnets –que en general las casas de cambio no adquirieron–, cheques y transferencias se volvieron engorrosas, por lo que se adoptó por retomar el uso del efectivo.
Por otro lado, el Central compró ayer en el mercado de cambios otros u$s70 millones e impulsó a la divisa de las pizarras un escalón más arriba, hasta 4,89 pesos.
En el mercado mayorista la moneda estadounidense se ubicó en los 4,878 pesos. Son las intervenciones del Central las que están haciendo depreciar al peso a un ritmo mayor que el de la primera mitad del año. En lo que va del mes el BCRA lleva comprados unos u$s650 millones, y en el año más de u$s10.000 millones.
En tanto, el dólar blue subió tres centavos –siete en las últimas dos sesiones– hasta los $6,52, un nivel que no presentaba desde julio pasado.
Anónimo dice
cual es la resolucion vigente, para operaciones de moneda extranjera (autorizacion afip), ya que la Resolucion 3356 se encuentra derogada. Gracias!!