Impuesto a las Ganancias: Recalde espera una elevación “equitativa y razonable”
Por su parte, en diálogo con Radio Continental, Recalde dijo que mañana, durante la reunión del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), su titular, Hugo Moyano, presentará el proyecto que elaboró el diputado nacional.
Recalde sostuvo que en la actualidad “se da un contrasentido de que un reajuste de sueldos en algunos casos puede implicar una disminución del ingreso, por la forma en que se impone el impuesto a las Ganancias”.
Sobre los detalles de la elevación del mínimo no imponible, el legislador anticipó que “la idea es que para el soltero, sin carga de familia, -el mínimo- esté en el orden de los 5.500 pesos o 6 mil” de sueldo, aunque advirtió que “hay que ver los números con cuidado para hacer una cosa equitativa y razonable al mismo tiempo”. Especificó también que una eventual modificación sería “retroactiva del 1 de enero” del presente año.
De todas maneras, señaló que “el proyecto es mucho más abarcativo que la elevación del mínimo no imponible”, ya que involucra el cambio de alícuotas a las empresas, el gravamen a empresas que giran dividendos al exterior, la promoción a la reinversión de ingresos, y la diferenciación a favor de pequeñas y medianas empresas.
Al mismo tiempo, dijo que “se tiene cuidado que esto no implique una merma en la recaudación fiscal, porque eso iría contra la obra pública, que tiene importancia para el mercado interno y la igualdad”.
Puntos importantes del proyecto
– Actualización del mínimo no imponible de Ganancias para la 4ª Categoría, que pasaría a $5.554 para solteros y $6.846 para casados. Actualmente los solteros pagan a partir de $4.015 por mes y los casados desde 5.554 pesos.
– Sube el monto de las deducciones.
– Se modifican las alícuotas entre personas físicas y empresas.
– Se incrementan las alícuotas para aquellas empresas que giren dividendos hacia el exterior.
– Se “premiará” con menores alícuotas a aquellas compañías que reinviertan utilidades en la Argentina.
– También se establecen imposiciones diferentes para los casos de pequeñas y medianas empresas.
Según Recalde “este proyecto va en línea absoluta con la idea del Gobierno nacional, porque pagará más aquel que gane más, y habrá premios para aquellas empresas que privilegien la reinversión de utilidades para incrementar su capacidad productiva”.
El jefe de abogados de la CGT estimó que el proyecto “no sólo no tiene impacto negativo sobre la recaudación fiscal, sino que si la economía crece un 6% este año, como postulan muchos economistas, generará un incremento de la recaudación de $2.500 M solamente en estos doce meses”.
Según dijo Recalde, las cifras de suba de mínimo no imponible se terminarán de ajustar mañana durante el encuentro de la cúpula de la central sindical, en el que se evaluarán asimismo otros 80 proyectos de ley presentados sobre distintos temas y que esperan tratamiento en el Congreso.
Ignacio dice
Hola Marcelo, hace un rato habló el Ministro Fernandez dijo que es una decisión de la presidente, pero lo que se dice es que lo va a anuciar en estos días, habrá que esperar.
Anónimo dice
hola ignacio sabes si hay alguna novedad de la modificacion del impuesto a las ganancias?
Marcelo dice
Hola Ignacio. Hay alguna novedad sobre los cambios en impuesto a las ganancias? gracias, saludos, Marcelo.
Hola Leo, se toman los valores brutos.
hola ignacio
para el descuento te toman la remuneracion bruta o el neto de bolsillo
Si, hay varios proyectos y desde el consejo de económicas hay todo un movimiento por ese tema.
esta bien que se actualicen automaticamente las deducciones de ganancias. Ahora yo pregunto : Le cuasta lo mismo vivir a Un empleado en relacion de dependencia que cobra 5000 $ por mes que a un autonomo que factura con su actividad $ 5000 . La respuesta es si. Sin embargo
parece que no es asi para los Sres legisladores que establecen una deduccion de 43200 $ anuales para los primeros y de $ 9000 para los segundos. Alguna vez lei por ahi que la Ley debe ser igual para todos. Uds. tambien lo leyeron? Aca seguimos tirando del hilo, pero cuidado que el hilo se puede cortar.