Ayer, 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Cristina Fernández firmó un proyecto de ley para ampliar los derechos de los empleados servicio doméstico, que en su gran mayoría son mujeres. El proyecto propone la derogación del decreto 326/56.
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que establece un nuevo régimen de contrato de trabajo para el “personal de casas particulares,” que dejará de llamarse de “servicio doméstico.”
La iniciativa busca derogar el decreto ley 326/56, sancionado por la dictadura, para así equipar los derechos laborales del personal que se desempeña en casas particulares. De esta manera, los trabajadores podrán gozar del preaviso, la indemnización por despido, vacaciones y les otorga la relación de dependencia, no importa cuántas horas semanales se desempeñen en el domicilio de su empleador. Además, el norma regula las horas de descanso para quienes trabajen “cama adentro”.
Actualmente, sólo tienen relación de dependencia quienes trabajen por lo menos 4 horas diarias, 4 días a la semana, y las indemnizaciones por despido son inferiores a las de los trabajadors bajo la ley 20.744.
La iniciativa contempla las siguientes modificaciones:
- Descanso: 35 horas continuadas de descanso de sábado a lunes para quienes trabajen “sin retiro” (cama adentro). El descanso incluye ocho horas de sueño, dos horas de descanso a mediodía y los lapsos necesarios para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena
- ART: Se prevé un régimen de cobertura de riesgos con las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).
- Menores: Las personas de 16 a 18 años podrán trabajar en casas particulares, pero a condición de que el empleador garantice que continúen o concluyan la escolaridad obligatoria, que actualmente incluye el ciclo secundario.
- Relación de dependencia: El proyecto ampara a la empleada doméstica desde que comienza a trabajar sin ningún régimen mínimo de horas o días laborables.
- El preaviso: será de un mes con menos de cinco años de antigüedad y de dos meses con una antigüedad mayor a cinco años.
- Indemnización por despido: El despido supondrá la obligación del empleador de pagar una prestación equivalente al sueldo de un mes por cada año trabajado o fracción mayor de tres meses. El monto se duplica si existió una relación laboral no registrada.
- Asignaciones Familiares: La iniciativa también contempla la la extensión al personal doméstico del régimen de asignaciones familiares, pero esto será para una primera etapa. En principio, se comenzará con el pago de la licencia por maternidad, y la cobertura por accidentes de trabajo a cargo de las ART.
- Vacaciones: el proyecto establece 14 días hasta 5 años, 21 días hasta diez años y 28 días más de diez años.
- Licencia por maternidad: En el caso de maternidad, el personal gozará de un período de tres meses, durante los cuales el Estado se hará cargo del salario.
Aportes y contribuciones
No se prevén cambios respecto del régimen actual, salvo la obligación, hasta ahora no vigente, de registrar al personal que trabaja menos de 6 horas semanales.
El aporte mensual a la seguridad social es de $ 20 si la jornada semanal es de hasta 12 horas; de $ 39, si se trabaja de 12 a 16 horas, y de $ 81,75, por más cantidad de tiempo trabajado.
Un millón de empledos domésticos
Alrededor de un millón de personas se desempeñan en casas particulares; el 98,5 por ciento son mujeres. Casi el 77 por ciento tiene un solo empleador; sólo el 26 por ciento trabaja “con cama adentro”. Y el 55 por ciento trabaja más de cuatro horas semanales. “El 90 por ciento está en negro”, advirtió el ministro Tomada.
Fuente: Página 12/La Nación/Iprofesional
Anónimo dice
Hola Ignacio, soy Rosana de Córdoba. Tengo una consulta. Tengo una empleada doméstica en negro y quiero blanquearla y para evitar futuros inconvenientes, quiero pagar los aportes de los años anteriores ( son 4 años) como hago? como se calcula el aporte que debo pagar? existe alguna moratoria? donde puedo verlo, pero que sea claro de entender. Un millon de gracias.
La casa de familia no es una empresa, me parece excesiva equiparar el monto de la indeminzacion por antiguedad como a un trabajador de empresa. Además 15 días de prueba es muy poco. La mayoría de la chicas no saben planchar una camisa, o no saben limpiar bien , ni cocinar, y para enseñarles a hacer el trabajo necesitan no menos de 6 meses, recién ahi sabés si es eficiente o si tiene voluntad de aprender.La chica qu yo tengo tardó dos años en saber usar las hornallas de la cocina. Las dejaba prendidas o mal cerradas!!!!. Saludos a todos. Elena de capital
Elena quedate vos en tu casa en lugar de salir a trabajar afuera, que poco respeto hacia tu empleada en decir que tardó dos años en saber usar las hornallas.
Hola Majo, el último aumento fue a fines del año pasado, no creo que haya modificaciones por ahora
Hola Ignacio, necesitaria saber si tenes alguna informacion de cambio en la escala salarial de las domesticas de Cordoba.
gracias