Funcionará desde el 1º de octubre y dará prioridad a las señales informativas
Mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dispuso en qué orden se ubicarán los canales de televisión en la grilla del cable. En el Gobierno creen que Clarín acudirá a la Justicia.
El Gobierno nacional dispuso un reordenamiento de la grilla de canales de televisión por cable mediante una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. De esta manera, el Canal 2 será para un canal de generación propia local, el 3 para TN, el 4 para América 24, el 5 para C5N, el 6 para Crónica TV, el 7 para Canal 26, el 8 para CN23, el 9 para América, el 10 para Telefé, el 11 para la Televisión Pública, el 12 para El Trece, el 13 para el 9 y el 14 para Encuentro.
En tanto, del canal 15 en adelante deberán posicionarse las señales deportivas, luego las infantiles (con Paka-Paka, que saldrá al aire el viernes 17, a la cabeza), a continuación las periodísticas internacionales (con Telesur como la primera de su tipo) y, finalmente, las restantes agrupadas por género, comenzando, si existiese, por la señal del género del bloque producida por el Estado nacional o donde éste sea parte.
La decisión la tomaron los cinco directores de AFSCA –Gabriel Mariotto, Jorge Capitanich, Claudio Schifer, Eduardo Seminara y Manuel Baladrón– en las reuniones que mantuvieron en la ciudad de Resistencia, Chaco, el lunes y martes, tal como anticipó Buenos Aires Económico en su edición del martes.
Según la resolución 296/2010, publicada ayer en el Boletín Oficial, el reordenamiento de la grilla deberá aplicarse a partir del 1º de octubre. El objetivo, expresó AFSCA en los considerandos de la decisión, es “garantizar que las señales más relevantes en términos informativos, formativos y locales tengan acceso equitativo a todas las plataformas de distribución de contenidos”.
La resolución establece que el incumplimiento de este reordenamiento “será considerado falta grave, correspondiendo la sanción de multa, la que deberá fijarse mediante el cómputo de los días con incumplimiento verificado”.
En el año 2008, el COMFER (ahora AFSCA) había emitido una resolución en la que instaba a que todos los canales de noticias estuvieran juntos en la grilla de televisión por cable, de modo de evitar discriminación entre los medios amigos o socios de las empresas prestatarias y los que no lo son . Sin embargo, el Grupo Clarín hizo una presentación judicial y logró que Todo Noticias se mantuviera en el Canal 11, separado del resto y entre los dos principales canales de aire.
En ese marco, fuentes de AFSCA admitieron que esperan que, una vez más, el Grupo Clarín judicialice la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
Fuente: Buenos AIres Económico
Deja una respuesta