Así lo anunció Cristina Kirchner al reabrir el plenario de mandatarios del Mercosur en San Juan que había sido interrumpido precisamente para avanzar en el último impedimento que tenía el Código Aduanero y que enfrentaba a la Argentina y Uruguay.
Los presidentes del Mercosur acordaron hoy el establecimiento de un Código Aduanero para el bloque, un objetivo que los países miembros se habían fijado hace varios años. Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al reabrir el plenario de mandatarios que había sido interrumpido para avanzar en el último impedimento que tenía proyecto y que enfrentaba a la Argentina y Uruguay.
La presidente: “Hemos saldado los diferendos que teníamos”
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que “hemos firmado el Código Aduanero”, porque “hemos saldado los diferendos que teníamos”. “Ahora podemos anunciar la aprobación del Código aduanero del Mercosur, un tema que veníamos arrastrando hace mucho tiempo y que es un logro de todos.”
“Pudimos vencer las dificultades y alumbrar ese Código Aduanero, así que estamos contentos con todo esto”, porque “muchos no creían que se pudiera llegar” y “había mucha ansiedad”, dijo Cristina en una conferencia de prensa celebrada junto a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
La normativa cuenta de 300 artículos que rigen la comercialización de bienes y servicios entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos dos últimos países fueron los que más reparos expresaron al sistema sancionado, pero aceptaron después de intensas negociaciones.
El tributo que cobre la Aduana de cualquier país tendrá como beneficiario al país destinatario de la mercadería. Esta iniciativa dejó conforme a las dos economías más pequeñas del bloque, que temían por bajas en sus ingresos de derechos de importación.
El lineamiento central del código consiste en el pago de un tributo único y general para los productos que ingresen al bloque regional, para que luego puedan circular libremente este los países miembro.
La aprobación final del Código deberá refrendada por el Congreso de cada uno de los países.
PUNTOS CENTRALES
- Se conformará un territorio aduanero común para eliminar el doble cobro del arancel externo común
- El objetivo de esta ley supranacional es regular el transito de mercaderías proveniente de terceros países
- Se proponen a Manaos, en Brasil, y Tierra del Fuego, en Argentina, como áreas aduaneras especiales
Deja una respuesta