“No hubo acuerdo y se va a seguir discutiendo esta semana. Nos corre el tiempo, porque las empresas tienen que liquidar los salarios de mayo a más tardar el 20 de dicho mes”, afirmó el secretario gremial del sindicato de Comercio de Capital Federal, Oscar Nieva, a Infobae.
Desde el sector empleador también evaluaron que en las negociaciones entabladas el lunes “no pasó nada” y aseguraron que continúan consultando a las regionales del interior.
De todas maneras, en esta última reunión las partes estuvieron mas cerca de llegar a un acuerdo, luego de que los empresarios hicieron una oferta, cuando en las semanas previas se rehusaban a dar una respuesta.
El gremio de comerco exige un aumento salarial del 35% para llevar el sueldo mínimo aproximadamente a 3.000 pesos.
Posibles medidas de Fuerza
En este escenario, los mercantiles sostienen que van a mantener abierto el diálogo durante la semana, pero anunciarán más medidas de fuerza si el viernes no se llega a un acuerdo.
“Esta semana no creo que haya movilización, en todo caso podría haber una medida de fuerza en los lugares de trabajo el fin de semana”, dijo Nieva.
Los detalles del reclamo
El gremio formalizó ante el Ministerio el pedido de un piso salarial para la categoría inicial, de 3.000 pesos, lo que representa un incrementa del 30% aproximadamente.
Revisión.
En la paritaria, el gremio reclama otros aspectos de revisión, como la revisión del plus a las actividades de cajero, la cantidad de trabajadores en tiempo parcial y los límites a la cantidad de personal tercerizado, como repositores externo o para la limpieza.
Modificaciones
El sindicato planteó también la revisión sobre la situación del cajero. El gremio pretende que trabaje 36 horas, pero cobre por jornada completa (48 horas), como trabajo insalubre.
Otro aspecto planteado es la cantidad de trabajadores de tiempo parcial. Desde febrero se modificó el artículo 92 de la Ley de Contrato de Trabajo. Las plantas se están adaptando, pero aún hay trabajadores de 36, 24 o hasta 18 horas. A partir de ahora, se pretende que de uno a cinco trabajadores, no haya ninguno con tiempo parcial; de seis a 11, sólo uno; y hasta 10%, en locales con 100 trabajadores.
Ignacio dice
La información es que por ahora no hay acuerdo, asi que están organizándose medidas de fuerza.
La marcha de Rosario está confirmada?