Los dirigentes del gremio de comercio definieron ayer a la tarde asistir a la nueva instancia de diálogo pactada para hoy jueves, tras el fracaso de las conversaciones que mantuvieron el martes en el Ministerio de Trabajo. “Si la propuesta no es razonable, la alternativa es un plan de lucha nacional con movilizaciones y paros sorpresivos”, afirmó al portal iProfesional el secretario general del gremio de la Capital Federal, Oscar Nieva.
El representante sindical se quejó por la negativa de los empresarios a conceder el aumento salarial exigido. “Dicen que la plata no les alcanza, pero la realidad dice otra cosa”, sostuvo.
Un abogado en lugar de empresarios
El martes “no hubo ningún avance” en las negociaciones afirmó el dirigente, porque, el sector empleador envió a su abogado a la reunión, en lugar de los representantes habituales de las cámaras empresariales, CAME y CAC.
El sindicato dirigido por Armando Cavallieri, el más grande del país en cantidad de afiliados, busca obtener un aumento salarial del 35% que lleve el sueldo mínimo de 2.052 a 3.000 pesos. Las paritarias se recalentaron el jueves pasado cuando los empresarios rechazaron el pedido de suba salarial al señalar que “no están en condiciones”.
Desde la Cámara empresarial afirman que “va para largo”
“No hay una posición firme por parte del sector empresario. Todavía no hubo una contrapropuesta, se está evaluando. Esto va a tardar por lo que reclaman va para largo”, señaló a este medio Vicente Lourenzo, el secretario de prensa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que conduce Osvaldo Cornide.
Una demanda que fue en aumento
En un principio, las aspiraciones de la FAECYS no llegaban al 25% de incremento salarial, pero desde los distintos sindicatos del país, sobre todo del interior, se elevaron fuertes demandas para discutir una mayor suba salarial, lo que llevó a que el gremio solicitara unos $2.800 que sumándole el presentismo alcanzaría un piso de 3.000 pesos.
Mas desacuerdos
Pero las demandas y los desacuerdos entre las partes no terminan aquí, otro de los problemas para arribar a un acuerdo, es que el gremio de comercio también reclama el pago completo del domingo como hora extra al 100%, un adicional para cajeros, y sumas adicionales para quienes trabajan en zonas desfavorables. Pero para los empresarios, el pago de estas adicionales está lejos de las posibilidades del sector.
EDUARDO dice
EDUARDO
HOLA IGNACIO,MUCHAS GRACIAS DE TODOS MODOS, LOS SUELDOS VUELVEN A CAMBIAR, SI TENGO DUDAS TE ESCRIBO DE NUEVO.