Un incremento salarial anual del 59,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron el acuerdo paritario 2022 para la actividad mercantil.
Las partes pactaron un incremento salarial anual del 59,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de abril de 2022, con todos los aumentos oportunamente acordados.
El mencionado incremento del 59,5% se abonará en su valor nominal y no acumulativamente, y en siete tramos:
- 6% en abril,
- 6% en mayo,
- 6% en junio,
- 10% en agosto,
- 10% en septiembre,
- 11% en noviembre, y
- 10,5% en enero de 2023.
Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.
Se aclara que los incrementos del presente acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
Asimismo, se informa que dentro del marco de la emergencia sanitaria decretada por Ley 27.541, y en especial atención a la situación en que se encuentra nuestro país con motivo de la pandemia COVID-19, las partes signatarias acordaron un aporte patronal solidario, excepcional y extraordinario, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del acuerdo en cuestión, equivalente a la suma de $ 600 mensuales, por cada trabajador comprendido en el CCT 130/75, y siempre que el trabajador mantenga contrato vigente.
- Las sumas en principio son no remunerativas y se incorporan al básico en 2023, pero hay que esperar el acta definitiva, tal vez haya cambios.
- No son base de cálculo para los adicionales de convenio pero si para aporte y contribuciones de la Obra Social y aportes de Sindicato y FAECyS.
Escala provisoria abril 2022
Las cámaras y la FAECyS no publicaron todavía el acuerdo, por lo tanto quedan algunas dudas respecto al carácter no remunerativo o no del acuerdo.
Pero, según los detalles que adelantaron hasta ahora, la escala estimada sería la siguiente para el mes de abril:
CATEGORIA | BÁSICO | NO REMUNERATIVO |
---|---|---|
Maestranza A | $ 87.188,65 | $ 5.231,32 |
Maestranza B | $ 87.441,01 | $ 5.246,46 |
Maestranza C | $ 88.325,25 | $ 5.299,52 |
Administración A | $ 88.135,92 | $ 5.288,16 |
Administración B | $ 88.515,16 | $ 5.310,91 |
Administración C | $ 88.894,10 | $ 5.333,65 |
Administración D | $ 90.031,28 | $ 5.401,88 |
Administración E | $ 90.978,63 | $ 5.458,72 |
Administración F | $ 92.368,44 | $ 5.542,11 |
Cajeros A | $ 88.451,66 | $ 5.307,10 |
Cajeros B | $ 88.894,07 | $ 5.333,64 |
Cajeros C | $ 89.462,64 | $ 5.367,76 |
Personal Auxiliar A | $ 88.451,66 | $ 5.307,10 |
Personal Auxiliar B | $ 89.083,39 | $ 5.345,00 |
Personal Auxiliar C | $ 91.168,17 | $ 5.470,09 |
Auxiliar Especializado A | $ 89.210,05 | $ 5.352,60 |
Auxiliar Especializado B | $ 90.347,00 | $ 5.420,82 |
Vendedor A | $ 88.451,66 | $ 5.307,10 |
Vendedor B | $ 90.347,23 | $ 5.420,83 |
Vendedor C | $ 90.978,62 | $ 5.458,72 |
Vendedor D | $ 92.368,44 | $ 5.542,11 |
Calculadora Comercio
La calculadora está actualizada con esta escala abril 2022. CALCULADORA
Pali dice
Buenos dias Ignacio,consulta,estos porcentajes de aumento no remunerativos llevan antiguedad y presentismo? Ya que tenemos que abonar sindicato y obra social por algo NO REMUNERATIVO,que esta vez nos den antiguedad y presentismo ya que al ser no remunerativo no deberíamos aportar sindicato y osecac. Todo eso va al bolsillo del garcallieri
Mari dice
Hola Ignacio, consulta. La base de cálculo sería abril
2022 con todos los conceptos no remunerativos del acuerdo anterior sumados al basico?
Daiana dice
Buenos dias! si me base de calculo de marzo tiene vacaciones, la tomo igual para el aumento?
Saludos!
Guille dice
Ignacio, el aumento es sobre el básico o sobre sueldo real en mano? GRACIAS
básico
Buen dia, estaría bueno que informen la base de calculo a tomar para los no remunerativos…excelente la info como siempre!!!!
BUEN DIA, DESDE LA EMPRESA EN DONDE TRABAJO NOS DICEN QUE NO ESTA HOMOLOGADO EL ACUERDO. POR LO TANTO HASTA EL MOMENTO NO NOS AUMENTARIAN. ES ESO CIERTO?
MUCHAS GRACIAS
ROBERTO
Ignacio buen día, sabes si corresponde a Rama Acopio también?
no
Rama acopio, ajuste de paritaria 2021: 10 % abril y 11 % mayo. base junio 2021. remunerativo.
sería mas o menos un 7,6% en abril y un 7,7 en mayo si tomamos la remuneracion de marzo 2022
No no, por Dios, no pueden seguir acordando aumentos no remunerativos, por favor. Hace años que vienen con este sistema, es una locura (además de otras locuras).
es hermoso como putean por aca…y siempre matan al mensajero que es el sindicato…y no al gobierno que no puede controlar la inflacion….cuanto quieren que se cierre un 1000%…perfecto….de que serviria? si la inflacion continua sin que la puedan parar? realmente creen que es una cuestion de nombres? cavallieri …muerza….perez etc? NO…..cualquiera va a cerrar una paritaria como la que se cerro ahora…pero el tema no son los gremios…el problema es quien gobierna…antes el neoliberalismo ..hoy este gobierno tibio…..ai no xcontrolan la inflacion no hay paritaria que aguante.
saludos
Y SI..SI 4 FAMILIAS DEL PAIS CONTROLAN TODO DESDE HACE 100 AÑOS..AHORA LOS PSEUDOECONOMISTAS Q APARECEN EN LA TV TE DICEN Q SI IMPRIMEN DINERO NO HAY INFLACION , EL GOBIERNO DE MACRI NO IMPRIMIO Y TUVO 60% DE INFLACION, ESTE GOBIERNO NO IMPRIME DESDE ENERO Y SIGUE LA INFLACION Y TRATAN DE JUSTIFICAR CUALQ COSA CON TERMINOS Q NADIE ENTIENDE..SUMADO AL PERIODISMO DE GUERRA QUE METE MENTIRAS PARA Q AUMENTEN POR LAS DUDAS Y ASI ELLOS SEGUIR COBRANDO SOBRES.. (ALGUIEN PUEDE EXPLICARME COMO ANTONIO LAJE TIENE 23. MILLONES DE DOLARES EN SU CUENTA BANCARIA??)
Muchas gracias por la info, quisiera saber si se toma solo el básico de Marzo o también entra la parte no remunerativa del mismo mes , y como sería el 59,5 % no acumulativamente ? . Muchas gracias .
que significa que sea no acumulativo?
Significa que los % de incremento de cada mes se calculan sobre el sueldo de Marzo-2021
Que todos los porcentajes son basados en abril de 2022
Que no se acumula los aumentos por ej si ganas 50000 y aumento es 6% abril te dan $3000 el mes sig si es 6% es sobre los 50000 no sobre los 53000 q cobraste
El aumento no acumulativo hace referencia a que los porcentuales no se acumulan sino que siempre se calculan sobre la misma base, en este caso supongo que deberia ser sobre el sueldo de este mes, Abril 2022. Es decir todo el aumento del 59.5 % se va ir haciendo en base Abril 22. Como los aumentos que tuvimos hasta el mes pasado que se hicieron en base a Marzo 2021. Obviamente es algo que nos favorece para nada, ni tampoco refleja la inflacion que tenemos y vamos a tener. Un acuerdo de mier…
Si desde un principio la idea era de 24% trimestral durante este año ibamos a tener un aumento del 96% o mas, xq se iba a ir ajustando de acuerdo a la inflacion. Pero se acordó un aumento q ni llega al 60%.
Saquen sus conclusiones!!…
significa que se toma un valor inicial y todos los aumetnos se hace sobre ese.
por ejemplo 1000 + %6 = 1060 en sigueinte aumetno del %6 sera sonre los mismos 1000, por ende tendras 1120
que cada aumento va sobre el basico del mes de marzo. sin sumarse cada uno de los aumentos , ejm cobras 10000 , en abril el 6% sobre 10000, en mayo el 6 también sobre 10000 , no sobre 10600…
Significa que el porcentaje se calcula siempre sobre la misma base, osea los primeros 6% van a ser por ejemplo sobre 70000, los otros 6% nuevamente sobre los 70000, no sobre los 70000 + 6%
No acumulativo es que los porcentajes se toman siempre sobre la misma base
…son aquellos que no se deducen (restan) aportes ni contribuciones, es decir, que quedan desafectados de las cargas de la seguridad social, del cálculo de la indemnización por despido y, según el convenio, quedan también excluidas al hacerse la liquidación de aguinaldos, horas extras y vacaciones.
Que la base de cálculo siempre va a ser Marzo 2022;
Abril 6% más con respecto a Marzo 2022———Ej: 106
Mayo 12% (6+6) calculado sobre Marzo 2022—–Ej: 112
Junio 18% (6+6+6) calculado sobre Marzo 2022– Ej: 118
etc. etc……
Hola. Significa que la base del calculo durante los siete meses, siempre va a ser el básico con el cual hubiera empezado Abril, sin este acuerdo (sería el Basico de Marzo + los acuerdos no remunerativos que estaban en Marzo).
Entonces: Lo haberes de Abril tendrán incorporados un no remunerativo del 6% (tomado ese 6% del basico del mismo Abril).
En Mayo, ese 6% sobre el básico de Abril, se transformará en un 12%, siempre sobre el básico de Abril, y asi sucesivamente los otros cinco meses restantes, durante los cuales este acuerdo no remunerativo irá incrementándose porcentualmente acorde su cronograma.
No se si lo explique bien, pero, a no ser que modifiquen el acta del acuerdo antes de publicarla, seria así. Saludos !
significa que cada uno de los porcentajes se calcula sobre el mes de marzo 22, y luego se suma al básico, de lo contrario calcularías aumento sobre aumento.
Buenos días! Muchas gracias Ignacio por la información publicada!!! Saludos!
Impresentables , siempre los aumentos los terminamos cobrando la inflación es más que el aumento
Que la base de cálculo para cada porcentaje es marzo 2022. No se acumulan.
Gracias Ignacio por la información compartida.
Gracias a los titulares de la prensa escrita, radial, tv, etc; muchos piensan que el aumento es el anunciado.
Imagínate, que el 05 de Agosto, recién tendremos un 18% de aumento y desde allí, tengo que esperar 6 meses más para recibir, por fin, el anunciado 59.5%..
Venimos de una inflación de 6.7% en Marzo y arrancamos recibiendo 6% en Abril. Ni el primer mes pudieron recuperar algo para los bolsillos.
Lo único bueno, es que ahora la evidencia de la depreciación de tu sueldo por inflación, queda más al descubierto.
Si sos de vivir al día, anda pensando que gasto podes recortar, porque tu nivel de vida no podrá ser el mismo.
Gracias Ignacio, por todo tu trabajo, una constancia de años que no se valora.
La culpa es de los siguen votando a garcallieri q se hice haciendo millonario a costa nuestra y hace 30 años q esta pegado al sillon por conveniencia personal
Cavallieri tiene un núcleo duro de no menos del %35 del padrón electoral de Comercio a favor de él, la mayoría jubilados que todavía pueden votar, (????) así que con solo conseguir el apoyo del %20 restante, le alcanza y sobra. A ESO AGREGARLE QUE DEL OTRO LADO HAY TIPOS COMO MUERZA (QUE NO ES UN EJEMPLO DE ABSOLUTAMENTE NADA LICITO….) QUE TE HACE PENSAR SI ES MEJOR VOTÁR X ALGO DISTINTO Y TAN TURBIOCOMO EL VIEJO O FINALMENTE DECIDIRCE POR LA OPCIÓN MENOS MALA…
Nadie lo vota. Si no dejan que nadie se presente y tampoco te enteras cuando son las elecciones. ??♂️.
Totalmente! Mas claro imposible! Todos pintan como si fuera el arreglo del año y es una vergüenza!
Estimado, mas allá de que el porcentaje no es real 59.5% al ser escalonado, el primer aumento del 6% se cobra en el sueldo que se cobraría en Mayo, segundo aumento en Junio y el tercero en Julio, quiere decir que para la primer semana de Julio habríamos llegado al 18% de aumento y en Agosto estaríamos en el 28% de aumento. En todas las consultoras afirman que la inflación de Abril será mucho menor que la de Marzo y todo indica que con el contexto de acuerdo con el FMI, (estabilidad del dolar y baja del blue) , liquidación de agro exportadoras, mas aumentos de paritarias, mas bonos a jubilados y sectores bajos, la inflación debería ir bajando. Con lo cual digo, si no se manda ninguna el presidente ni el ministro de economía, el acuerdo es malo pero no tan malo, nunca vamos a recuperar lo que perdimos con Macri , ni lo que perdimos en los últimos 2 años. Saludos
Totalmente de acuerdo Cristian!!! Una vergüenza el “representante sindical” que tenemos!!!
Totalmente de acuerdo. Acertadísimo comentario.
Es una cargada ,la verdad este Cavallieri es un desastre y seguimos permitiendo que siga al mando
Muchísimas gracias Ignacio por la información que nos compartes.