El Gobierno formalizó hoy el decreto que posibilita la creación de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) sin fines de lucro.
Las compañías, definidas como “ART mutual”, podrán ser constituidas por “las asociaciones profesionales de empleadores o grupos de empleadores y las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial que celebren negociaciones colectivas”, establece la medida publicada en el Boletín Oficial.
El decreto 1720/12 fue firmado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto donde anunció el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la Ley de Accidentes de Trabajo, el cual, entre otros puntos, elimina la doble vía judicial y actualiza el monto de las indemnizaciones.
En los considerandos, se destaca que “la medida instada comprende a las entidades sin fines de lucro, de seguros mutuos, surgidas de la negociación colectiva, y de manera complementaria a aquellas que, por razones de solidaridad sectorial, sean promovidas de manera independiente por asociaciones profesionales de empleadores o de trabajadores con personería gremial, atendiendo al carácter que en general poseen las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo como entidades de derecho privado, sin distinción legal alguna”.
Además, se destaca que la iniciativa “se enmarca en el conjunto de acciones desplegadas en forma constante para producir mejoras concretas del Sistema de Riesgos del Trabajo, dando prioridad al trabajo decente, la salud y seguridad de los trabajadores”.
Esto era “algo muy reclamado durante mucho tiempo, muy beneficioso, que va a mejorar los costos y la competitividad de la economía, y permite orientar recursos que se trasladaban por afuera del sector laboral y que ahora podrán volcarse al sector que produce”, había dicho ayer la Presidenta durante el acto.
Deja una respuesta