El INADI emitió un dictamen contra de la sucursal de Walmart en Avellaneda
En el dictamen firmado por Claudio Morgado, el INADI afirma que la conducta de la empresa Walmart Argentina “en materia de actividad sindical resultan reveladores de una peculiar organización empresarial orientada a desalentar cualquier expresión de goce o ejercicio de derechos colectivos de trabajo”.
A través de un comunicado de prensa, Omar Díaz delegado de Wal-Mart Avellaneda explicó cuál fue la determinación adoptada por el INADI ante la denuncia de los trabajadores por discriminación
El pasado 8 de julio el INADI nos envió y también a Wal-Mart el dictamen 297-10 correspondiente a los expedientes 4333/09, 4760/09 que trataba las denuncias de nuestros compañeros Martín Falcón y Ramón Sotelo.
Estos trabajadores denunciaron ante INADI haber sido objetos de actos gravemente discriminatorios por parte de Wal-Mart o de los directivos en su nombre, lamento reconocer que muchos de estos hechos los he presenciado personalmente.
En contradicción con la premisa: “La discriminación va contra los principios de Wal-Mart”, el INADI, opinó lo contrario en el caso de Martín Falcón y Ramón Sotelo.
Al parecer, para los altos directivos de Wal-Mart Argentina la discriminación no va en contra de sus principios personales.
El fallo que lleva la firma del presidente del organismo antidiscriminatorio, Claudio Morgado, es más que contundente: “Wal-Mart Argentina ha violado la Ley antidiscriminatoria 23.592 además de los Convenios 87, 98, 111 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo, reconocidos por la Constitución Nacional de nuestro país”.
Para el Inadi, los directivos en nombre de Wal-Mart “impidieron, obstruyeron, restringieron y menoscabaron el pleno derecho a no ser discriminados de Falcón y Sotelo debido a sus actividades gremiales dentro de la empresa”.Wal-Mart tomó conocimiento del fallo sin corregir nada la conducta de los directivos y la situación sigue agravándose.
Al mismo tiempo que en el Dto de Legales de Wal-Mart se notificaban de este delito, en la sucursal 1010 de Córdoba, el directivo Roberto Bianco aplicaba los mismos métodos que llevaron a Wal-Mart a ser denunciado ante INADI y condenado en un dictamen sin precedentes en la empresa, además de las demandas judiciales en curso.
Roberto Bianco con toda impunidad dijo ante los sólidos argumentos de los trabajadores cordobeses que le recordaban que tienen derechos constitucionales a ejercer la defensa de sus intereses que “no le pagan para estudiar la constitución” sin embargo se creyó con la soberbia suficiente para poder cuestionarla.
En este enlace se puede acceder a un audio de la reunión donde el respeto al individuo, el liderazgo servicial, el no dar excusas sino pedir disculpas quedaron de la puerta para afuera y se puede apreciar el trato que le propina el señor Bianco a los ‘asociados’ de Wal-Mart Córdoba.
http://rapidshare.com/files/406283994/Bianco.mp3, Las historias que entre lágrimas relatan las compañeras son de una profunda impotencia porque han confiado en directivos como Pablo Bustos, Roberto Bianco y Miguel Cavazza, ninguno de ellos ha dado señales de seriedad o de respetar mínimamente las políticas de Wal-Mart.
Las trabajadoras no tienen descansos ni permisos para ir al baño, las sancionan sin darles explicaciones coherentes, la respuesta que encuentran cuando plantean estos casos es que ‘en su casa no las cojen bien por eso se quejan todo el tiempo’.
En otros casos han debido escuchar que ‘para que te cambie el franco me vas a tener que hacer un pete’. O ‘sabés la lambida de conch…que te doy’. Bustos, Bianco y Cavazza conocen estos hechos. Los han encubierto porque manejan a Wal-Mart como su propia estancia.
Esta situación obligó a los asociados de la 1010 de Córdoba a viajar a Buenos Aires el miércoles 14 de julio para informar al presdiente de la empresa Ezequiel Gómez Berard de los hechos; sin embargo, el único que casualmente estaba para recibirlos era Miguel Cavazza.
Los trabajadores se negaron a semejante farsa, era como preguntarle al zorro por las gallinas que se perdieron.
Al regresar a Córdoba, dos de los trabajadores que se manifestaron por el fin de las ‘puertas abiertas y las bocas cerradas’ fueron despedidos ‘sin causa’ por Miguel Cavazza.
La pregunta que muchos deben estar haciéndose es ¿Por qué deben viajar tan lejos para usar un recurso que debe existir en las tiendas?. Es muy sencillo, porque en la tienda es la policía la que ejerce la tarea de RRHH como lo pueden apreciar en este video: http://www.youtube.com/watch?v=6oYzW85ncds Sin embargo no nos extrañaría que Miguel Cavazza aparezca próximamente en la revista ‘Nuestra Gente’ hablando de las bondades de la Política de Puertas Abiertas, invitando a usarlas ‘sin temor represalias’.
De la misma forma que cada día nos convencemos más que las puertas abiertas dan a la calle y que muchas de las políticas de Wal-Mart protegen a quienes lo desvalijan.
Omar Díaz
CUERPO DE DELEGADOS DE WAL-MART AVELLANEDA
AGRUPACION MERCANTIL 14 BIS
Fuente: agenciasuburbana.com.ar
Deja una respuesta