Además, señaló que los derechos de exportación representan el 11% de la recaudación de la AFIP y acumulan unos $25.000 millones en lo que va de 2010, anticipó que el ente “viene analizando la actividad sector por sector”. El 86% de los exportadores presenta declaraciones juradas y la rentabilidad del sector es de 8,3% en general, según los datos que brindó Echegaray.
Sobre esa cifra, el 15,5% corresponde al sector de minas y canteras, el 11,1% a la industria manufacturera y el 8% al comercio mayorista y minorista. Y respecto de la recaudación, Echegaray precisó que en lo que va del año, $62.000 millones corresponden al IVA y $45.000 millones son del Impuesto a las Ganancias.
“Nuestro objetivo es que hagan más negocios y aumenten la rentabilidad”. Después admitió que “obviamente, lo que se busca es cobrar el Impuesto a las Ganancias, que no les quepa la menor duda” señaló el director de la AFIP.
Además de los $25.000 millones por derechos de exportaciones, la AFIP recaudó en lo que va del año $6.000 millones en derechos de importación.
“En toda la recaudación del país, los derechos de exportación representan el 11% y, sobre ese porcentaje, el 21% está relacionado con el sector de combustibles y energía, un 48% con manufacturas y, finalmente, los productos primarios con un 31% de la participación”, enumeró el administrador federal.
“Los exportadores ayudaron a diversificar la matriz de las ventas al exterior. Por ejemplo, en julio, la India fue el quinto destino de exportaciones”, subrayó Echegaray, y agregó que “el equipo de negociación internacional de la AFIP inició ayer en Nueva Delhi un acuerdo de intercambio de información fiscal”.
l Sistema Informático María, será reemplazado por un software desarrollado en Argentina, que sería monitoreado por la UTN.
El titular de la AFIP afirmó que cambiarán el sistema informático de control del comercio exterior, conocido como Sistema María, por otro elaborado a partir de “software propio” (esperemos que sea mejor que el SIAP) el cual probablemente será monitoreado por la Universidad Tecnológica Argentina (UTN).
Así lo adelantó el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien disertó en el acto del “Día de la Exportación”, organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).
“Vamos a cambiar el Sistema Informático María (SIM) por otro que será el Sistema Informático Malvinas (SIM)”, subrayó Echegaray, quien comentó que “el software nuevo va a ser trabajado por las áreas de soporte tecnológico de la AFIP, con un monitoreo de auditoría, que lo vamos a buscar por el lado de alguna universidad argentina, que puede ser la UTN”.
También señaló que “vamos a estar trabajando con todos nuestros proveedores de software para la elaboración de un software propio”.
Echegaray comentó que “hicimos una evaluación a lo largo de todo el mundo y todos los softwares aduaneros que se implementaron tiene sus problemas”.
El funcionario anticipó que convocará al sector empresario, fundamentalmente a los que tienen participación en el comercio exterior, “para trabajar firmemente en el diseño del nuevo software que va a tener la Argentina”.
Escáneres para la Aduana
Por otra parte, el titular de la AFIP anunció que se invertirán u$s12 millones para comprar doce escáneres móviles más para la Aduana con el objetivo de solucionar los cuellos de botella por los que reclaman tanto importadores como exportadores. Hoy existen trece escáneres, uno semifijo y doce móviles
Tiempo Argentino – iProfesional
Deja una respuesta