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Desde el 1° de abril todas las categorías de monotributo deberán emitir factura eletrónica. Una pequeña guía para saber que opciones tenemos.
Desde el 1° de abril todas las categorías de monotributo deben emitir factura electrónica y es importante cumplir con la reglamentación, ya que los comprobantes en papel no serán considerados comprobantes válidos.
A continuación, una breve guía para cumplir con la obligación de emitir factura de manera electrónica, con las diferentes opciones para emitir los comprobantes y algunas cuestiones a tener en cuenta.
¿Quiénes están obligados?
Para las operaciones con consumidores finales, la obligación se aplicará a partir del 1° de abril de 2019 para todas las categorías de Monotributo.
¿Quiénes está exceptuados ?
Quienes permanezcan en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, se encuentran exceptuados de esta obligación.
¿Qué debo hacer para facturar electrónicamente?
Nuevo punto de venta
Como primera medida vas a tener que dar de alta un punto de venta nuevo ya que no podés utilizar el que tenés asociado al de facturación manual.
Para eso tenés que ingresar con tu CUIT y clave fiscal al servicio Administración de puntos de venta y domicilios, seleccionar tu nombre, apellido y en un paso siguiente, la opción A/B/M de puntos de venta; a continuación, seleccioná “agregar”.
El sistema te va a solicitar que ingreses el código de punto de venta (ej.: 0002) y el nombre de fantasía de tu local (dato opcional).
Luego te va a pedir que informes la vinculación con el sistema de facturación por el cual das de alta el punto de venta; para emitir tus comprobantes a través del servicio Comprobantes en línea seleccioná la opción Factura en línea – Monotributo.
Por último tenés que indicar el domicilio asociado para lo que debés tener en cuenta que este debe estar previamente dado de alta en el servicio con clave fiscal Sistema Registral. Una vez ingresados los datos solicitados, seleccioná el botón “aceptar” y luego, “confirmar”.
Podés ver la guía paso a paso Monotributistas y Sujetos Exentos – ¿Cómo habilito los puntos de venta? para ver las pantallas del sistema.
¿Cómo emitir factura electrónica?
Para poder facturar electrónicamente podés hacerlo desde el sistema
- Comprobantes en Línea
- Facturador móvil.
- Webservice
- Controlador fiscal
Los dos primeros son servicios de AFIP, uno por página web y el segundo por App en el celular. En cambio el webservice es un servicio a través de un software que se debe contratar. Por ultimo, el controlador fiscal que se compra a un proveedor autorizado.
Veamos cada opción
Comprobantes en línea
Para utilizar esta opción tenés que ingresar al servicio con clave fiscal Comprobantes en Línea y configurarlo para que emita comprobantes con tus datos.
A tal fin seleccioná tu nombre, apellido y en un paso siguiente la opción Datos adicionales del comprobante. Completá los datos requeridos y presioná “guardar”.
Como paso siguiente tenés que ingresar a Generar Comprobantes; dentro de Puntos de venta a utilizar y Tipo de Comprobante, desplegá las opciones y seleccioná lo que corresponda. Luego, presioná “continuar”.
En los pasos siguientes deberás completar los datos de la emisión y del receptor de tu comprobante; para generarlo, confirmá la operación.
Al finalizar, podés imprimirlo en ese momento o posteriormente ingresando a la opción “consultas” dentro del menú del servicio.
Pueden ver la Guía Paso a Paso: ¿Cómo emito factura electrónica para ver las pantallas del sistema.
IMPORTANTE: si al ingresar con tu clave fiscal no encontrás alguno de los servicios en tu menú, vas a tener que habilitarlo ingresando con tu clave fiscal a la opción Administrador de Relaciones de clave fiscal. En esta guía paso a paso te mostramos las pantallas del sistema y te explicamos cómo se hace.
Facturador móvil
En este caso sólo necesitás descargar la aplicación en un celular o tablet que cumpla con estos requisitos:
- Sistema operativo Android de versión mayor a 4.1 (Jelly Bean).
- No debe tener permisos de súper usuario (root user).
- Memoria mínima de 512MB, recomendada 1GB o superior.
- Espacio de almacenamiento interno o externo para guardar las imágenes de los productos, las de configuración personalizada, y los comprobantes en formato PDF.
- Conexión a internet, por razones de seguridad, no te recomendamos la utilización de conexiones de WiFi públicas.
En este video podes ver los detalles de cómo usar la App Facturador Móvil:
Webservice
El servicio de facturación webservice no se realiza a través de un software que se comunica directamente con la AFIP y autoriza cada comprobante que se emita desde nuestra PC o movil.
La mayoría de los programas contables tienen la opción entre los servicios que ofrecen , y tienen como ventaja que se puede adaptar a la necesidad del cliente, emitir reportes, registrar automáticamente y ahorrar tiempo.
Si no quieren gastar en un programa webservice, puede ver una alternativa en esta nota.
Controlador Fiscal o Impresora
-Por último, se pueden emitir comprobantes desde un controlador fiscal habilitado. Un técnico autorizado deberá conformar el trámite y vas a poder ingresar al sistema para obtener el acuse de recibo.
Luego, vas a tener que acceder al servicio con clave fiscal Gestión de Controladores Fiscales para declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes.
Si van a comprar uno, es recomedable comprar los de nueva tecnología. En esta nota podrán ver las alternativas y los costos.
También se pueden utilizar una impresora fiscal, para este caso será necesario contar también, además de la habitación por parte del técnico, de un programa para poder facturar.
Es importante aclarar que la habilitación para el uso del controlador fiscal será efectuada únicamente por el técnico autorizado por el proveedor del equipo y dentro de los 30 días corridos de entregado el equipo.
RECOMENDACIÓN. Por último, es importante para cualquier de los casos, contar con el asesoramiento de un Contador Público matriculado para evaluar cual de los sistemas es conveniente para cada caso particular.
J,c dice
Buenos días, en el caso de un monotributista que tiene una peluquería y no tiene un controlador fiscal como procede ante la facturación? Utilizaba nel servicio de facturas electrónicas de AFIP?
Ricardo dice
Hola, como regla general a los proveedores les pido factura electronica, pero tengo una persona que me hizo unas estanterias que me dice que solo hace manual, En afip esta registrado “Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes” categoria monotributo F, ACTIVIDAD: F883 – 479900 – VENTA AL POR MENOR NO REALIZADA EN ESTABLECIMIENTOS N.C.P.
A través de la pagina de la AFIP hice la constatación de la FC, donde se pone el CAI, CUIT, y los datos de la factura, y AFIP me confirma “Los datos ingresados coinciden con una autorización otorgada por la AFIP”
¿Sera que esta bajo “Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”, y por eso no tiene la obligacion de hacer factura electronica? ¿esto se puede consultar en algun sitio?
Mil gracias por la ayuda