AGIP lanzará un padrón online que podrá ser consultado a fin de determinar si corresponde calcular el pago a cuenta.
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) ajustará y “agilizará” las percepciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que recaen sobre los pagos en efectivo mayores a 1.000 pesos.
Según adelanta iProfesional.com “se pondrá en marcha un padrón web de pagadores en efectivo.” Por lo tanto, los agentes de percepción, obligados por el organismo, podrán consultar el listado online para así facilitar el cumplimiento de la polémica exigencia fiscal.
De esta manera, se intentará brindar una solución a un problema que nació junto con la implementación del régimen. Una vez que se encuentre operativa la nueva planilla de consulta online, los agentes de recaudación contarán con una herramienta para saber si corresponde calcular la percepción y el monto de la misma.
Herramienta cuestionada
El régimen establece que los sujetos obligados por la AGIP deben “percibir el 3% del monto neto de las ventas celebradas al contado y en dinero en efectivo por un valor mayor a $1.000 o su equivalente en moneda extranjera”.
Desde el estudio Scalone advierte que: “Se siguen delegando en el sector privado cada vez más responsabilidades que le incumben primariamente al organismo fiscal y que, evidentemente, es incapaz de cumplir acabadamente, tanto en las funciones de recaudación como de fiscalización”.
Al respecto, Scalone planteó un interrogante más que razonable: “¿Quién paga los costos administrativos en que incurren los agentes de percepción para cumplir con estas tareas en sustitución del fisco?”
Deja una respuesta