Representantes del Instituto Nacional del Cáncer se reunieron con jefes de enfermería de distintos hospitales de Buenos Aires para elaborar un plan de capacitación en oncología, destinado a enfermeros de los hospitales públicos de todas las jurisdicciones del país.
Los asistentes subrayaron la importancia de este emprendimiento, que tiende a nivelar la atención a los pacientes y dejar capacidades instaladas en hospitales públicos, donde se debe fortalecer el nivel de atención y conocimientos en materia oncológica.
Los especialistas, las autoridades, y los equipos de la Coordinación de Investigación y Docencia del INC, trabajaron sobre los módulos teóricos prácticos que integrarán la capacitación.
Ellos deberán abordar la introducción a la oncología, además de incluir los cuidados de enfermería en el tratamiento oncológico; los cuidados y prevención de los efectos adversos del tratamiento; el tratamiento del dolor y cuidados paliativos; cirugía; radioterapia, y colocación de catéteres venos centrales.
A la reunión, que estuvo presidida por el titular del INC, Roberto Pradier, asistieron los jefes de enfermería de los hospitales Alemán; Italiano; Austral; Británico; Marie Curie y de los institutos Alexander Fleming; Roffo, Fundaleu e Instituto Oncológico Henry Moore.
La formación de recursos humanos en enfermería responde a la necesidad de mejorar la calidad asistencial para contribuir al desarrollo de la enfermería oncológica en el país.
Los avances científicos y tecnológicos exigen la capacitación permanente y especializada de los profesionales de enfermería. En la Argentina faltan enfermeros especializados en oncología, por eso el INC, dependiente del Ministerio de Salud, llevará adelante capacitaciones a enfermeros/as en la atención del paciente oncológico. Con ello, se busca darles habilidades que estimulen la formación integral necesaria para brindar un cuidado de calidad al enfermo.
Deja una respuesta