En el marco de una charla ofrecida en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, aseguró hoy que la Argentina sería ‘un buen ejemplo‘ para Europa sobre cómo hacer una reestructuración de deuda soberana, al tiempo que aventuró que las políticas de ajuste fracasarán en la zona euro.
La exposición de Stiglitz hizo foco sobre el “Panorama de la Economía Mundial”, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas. El premio Nobel de Economía 2001 fue presentado por el vicepresidente electo, Amado Boudou, junto al economista experto en pobreza, Bernardo Kliksberg.
“Argentina puede ser una guía. El mensaje es que existe vida después de la deuda, es un mensaje muy importante‘, sostuvo el economista norteamericano, caracterizado por su enfrentamiento con las escuelas neoliberales económicas.
En tal sentido, consideró que Europa ahora se enfrenta a la ‘inevitabilidad‘ de la reestructuración de las deudas de sus países, y consideró que “las políticas de austeridad del gasto son un fracaso”.
“Reestructurar la deuda no quiere decir que no utilices tus recursos. Todos los países industriales pueden reestructuras” sus pasivos, dijo el economista. Consideró que “Argentina puede guiar en la reestructuración de la deuda de otros países. Existe vida después de la deuda. Pregunten acá (por Argentina), donde hace diez años había una crisis”, agregó el economista.
“Argentina puede guiar en la reestructuración de la deuda de otros países. Existe vida después de la deuda. Pregunten acá, donde hace diez años había una crisis”.
Destacó que algunos economistas ponen como ejemplo que Canadá tuvo una política de austeridad y pudo salir, “pero lo que ellos no contemplan es que esa restricción al gasto se dio en momentos en que Estados Unidos tenía un gran crecimiento, y una gran demanda, por lo tanto, lo que se ahorró por la falta de generación económica interna, se obtuvo vía ingresos por las exportaciones”.
Con relación a América latina, el economista sostuvo que ‘le esta yendo bien‘ porque a su criterio ‘han escuchado a los buenos economistas”.
Stiglitz consideró que Argentina y Brasil han encarado programas para reducir la desigualdad y que por ello ‘Estados Unidos debería seguir su ejemplo”.
Por otro lado, el Nobel de Economía, dijo que ‘los que crearon el euro no entienden la economía, y los que están ahora tampoco‘
“Hablan de tener una unidad fiscal pero no dicen de ayudar a los países que tienen problemas. Hacer estas políticas más rígidas no va a salvar al euro”, indicó el académico. Por el contrario, aseguró que ‘esto va a llevar a la perdición‘ y anticipó que ‘van a sostener esto hasta que el dolor sea tan insoportable hasta que el euro caerá”.
Deja una respuesta