Los operativos, se realizaron en la ciudad de Buenos Aires y en el Shopping Unicenter, por una supuesta estafa que la empresa habría cometido con mercadería donada por Argentina, y que habría sido vendida en Chile.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó esta mañana las oficinas de la empresa de origen chileno Cencosud S.A., propietaria de los supermercados Jumbo, Disco, Vea de los almacenes Easy y los shopping Unicenter, Plaza Oeste y Portal de Rosario, por, en principio, una supuesta maniobra ilícita con la donación de mercaderías por motivo del terremoto en Chile a comienzos del año pasado..
Los operativos, se realizaron en la ciudad de Buenos Aires y en las oficinas que la empresa tiene en el Shopping Unicenter en Martinez.
La AFIP denunció a Cencosud a la empresa chilena por un envío de alimentos desde la Argentina a Chile después del terremoto que afectara al país trasandino en febrero del año pasado. Según estiman en los despachos oficiales, desde Censosud habrían utilizado el “Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento”, que contempla la eximición de impuestos por tratarse de ayuda humanitaria.
Por tal motivo, los productos no podían ser comercializados pero la AFIP habría descubierto es que la empresa vendió al público los 4.280.000 kilos de mercadería enviados en 183 camiones. La maniobra, que involucraría mercadería por una valor superior a los US$ 7 millones, generó un perjuicio al Estado por cerca de 4.290.00 dólares.
Según se explicó la AFIP, “al haber vendido la mercadería tienen que pagar el 35% correspondiente al Impuesto a las Ganancias; el 5%, de derechos de exportación y el 21%, de IVA. Porque si bien las exportaciones están exentas de IVA, al verificarse un ilícito aduanero deben pagar la alícuota completa del impuesto”.
Entre los productos de primera necesidad que se enviaron a Chile figuran:
agua, fideos, aceite, harina, arroz, pañales, leche, pan, velas, puré de papas, papel higiénico, pilas, linternas, galletas, levadura y lavandina.
“Debido al terremoto ocurrido en Chile, la Compañía está realizando un gran aporte de alimentos y agua para nuestros vecinos chilenos damnificados, a través del envío de 200 camiones hacia este país”, señala la cadena Vea, propiedad de Cencosud en su página web en un apartado llamado “Responsabilidad social empresarial”.
La información que sirvió a la AFIP como base de la denuncia se obtuvo gracias al convenio de doble imposición que existe entre la Argentina y Chile, y que permite cruzar datos de empresas que están radicadas o que operan en ambos países.
Este caso, según trascendió en Chile, tiene una implicancia política importante.
El ex ejecutivo de Cencosud, Laurence Golborne, es hoy ministro de Energía y Minería del Gobierno de Sebastián Piñera.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) presentará la semana próxima en tribunales una querella por fraude al fisco local contra el ex director Nacional de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda Campos, y contra todos aquellos que resulten responsables del delito de fraude al fisco por este mismo caso de las donaciones falsas.
Con subsidiarias y empresas controladas en la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, Cencosud registró ingresos en 2010 por US$ 13.200 millones.
Fuente: infobae – La Nación – Urgente24



Deja una respuesta