El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó hoy que serán cancelados los CUIT de más de 100.000 “sociedades fantasmas”, todas inscriptas antes del 1º de enero de 2011 y muchas veces utilizadas para cometer fraude fiscal.
El administrador federal señaló que existen dos tipos de “sociedades fantasmas”: por un lado, están “aquellas que registran un comportamiento formal en apariencia adecuado, es decir inscriptas, sin empleados declarados y sin declarar ventas ni ingresos”, y por el otro, aquellas sociedades “preconstituidas”, es decir, que sólo tramitan el número de CUIT sin solicitar el alta en ningún impuesto. De esta forma, están “listas” para comenzar a actuar cuando la maniobra de evasión así lo requiera.
“La decisión es no seguir trabajando con una base de datos contaminada por sociedades que obstaculizan las acciones de control”, afirmó el funcionario durante su exposición en el ciclo Actualidad Tributaria, organizado por el Consejo de Ciencias Económicas.
Echegaray precisó que dentro del universo de firmas cuyo CUIT será cancelado, el 47% corresponden a sociedades anónimas, un 48% a sociedades de responsabilidad limitada y un 5% a otro tipo de societarios.
Explicó que la medida se encolumna dentro de los tres pilares en los que se apoya la nueva estrategia de fiscalización de la AFIP: la utilización al máximo de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto ex-ante como en línea de las operaciones.
Tragamonedas
En el encuentro, Echegaray destacó también que se controlarán los bingos y tragamonedas a través de un Controlador Fiscal que brindará información on line a los servidores de la AFIP.
Estrategias de fiscalización
Entre las acciones de prevención se encuentran las solicitudes de viajes al exterior, de las cuales el funcionario informó que se recibieron 179.078 operaciones y el 98% corresponden a personas físicas.
“En los cruces de información con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones se constató que 6.800 contribuyentes, luego de solicitar el permiso para el cambio de divisas, no realizó su viaje”, detalló Echegaray y subrayó que estos sujetos recibirán notificaciones para que reingresen esos fondos.
Con respecto la explotación centralizada de la información, aseguró que es necesario concretar acciones uniformes, eficientes y coordinadas no sólo entre las tres direcciones generales que conforman al organismo, sino también durante las tres etapas de fiscalización: ex-ante, en línea y ex-post.
Entre las acciones de prevención, el titular de la AFIP puso como ejemplo a la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) y al trámite de operaciones cambiarias para viajes al exterior. Remarcó que la DJAI se trata de un mecanismo que establece una “ventanilla única” que es moderna y transparente y es recomendada por la Organización Mundial de Aduanas.
“Desde que está vigente el sistema ya se recibieron 616.965 solicitudes por unos 60.195 millones de dólares”, precisó.
Nacho dice
Wow! cuantos callcenters caerán?…