El sistema de registro permitirá conocer, en tiempo real, los desvíos de ruta, las detenciones, contingencias o alarmas en el curso de las operaciones
- La Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA) incorpora el uso de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) en los tránsitos de mercadería por el territorio nacional.
- Este dispositivo permitirá al servicio aduanero conocer en tiempo real los desvíos, las detenciones, contingencias o alarmas del transporte de la mercadería.
- Las operaciones de transito bajo esta modalidad tendrán tratamiento diferenciados en materia registral y de controles, con la consiguiente disminución de tiempos de espera y costos operativos.
Mediante la RG 2889, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este viernes la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA) que consiste en un precinto con seguimiento satelital para las cargas que circulen por el país.
El sistema de registro y control previsto en la resolución permitirá determinar y conocer, en tiempo real, los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las mercaderías.
El carácter es voluntario en una primera etapa con la excepción del área metropolitana donde se dispondrá de 30 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial y regirá para el traslado de contenedores entre muelle y depósitos fiscales.
Mientras, en tránsitos de importación directos e internos, la medida estará vigente a partir de los 60 días de oficializado el sistema.
La AFIP consideró que el actual desarrollo del comercio internacional aconseja avanzar en la instrumentación de mecanismos de control, a través de la incorporación de innovaciones tecnológicas, que garanticen la circulación fluida y segura de las mercaderías.
También que preserven la integridad de la carga y optimicen la seguridad y la facilitación de la cadena logística internacional en consonancia con los indicado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
A partir de una serie de pasos, se llevará a cabo el seguimiento: el primero consiste en que el SIM verifique que el precinto se encuentre relacionado a una sola operación.
Por este motivo se le asignará un código de ruta preestablecida y autorizada. Se realizará un seguimiento satelital para verificar durante todo el traslado de la carga por la ruta autorizada por parte de la Aduana.
Una vez que la carga ingrese a depósito de destino, o llegue al paso de frontera y efectuada la transacción, mediante la confirmación del TRAM, se procederá a la desactivación del PEMA (precinto).
iProfesional.com
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