El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray y el director general de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, presentarán este jueves los primeros resultados del trabajo en conjunto entre gremios, empresas y AFIP, para la determinación de las presunciones laborales, según informó Infobae.
Los “Valores de Criterio”
La implementación de “valores criterio” objetivos permitirán establecer la dotación mínima de personal necesario para concretar un cierto trabajo y abrirá las puertas para que calcular las cargas sociales que tendría que ingresar mes a mes un empleador.
“Esas presunciones serán una referencia para establecer la masa mensual de aportes y contribuciones previsionales que le corresponde liquidar a cada empleador”, precisaron fuentes de la AFIP a Infobae.
En otras palabras, la nueva herramienta también permitirá determinar de oficio el monto de las cargas sociales que las empresas tendrán que pagar mes a mes. Y como si hiciera falta la aclararión en un estado de derecho, desde el fisco dejaron en claro que “siempre se le dará a las empresas la posibilidad de confrontar pruebas, a fin de desactivar las presunciones laborales”.
En principio la medida resulta bastante polémica, habrá que esperar mas detalles para poder sobre su implementación para poder evaluarla debidamente
Además de las presunciones laborales, se explicará el uso de otras herramientas para combatir el incumplimiento en materia de Seguridad Social y el trabajo no formal, como por ejemplo, el Plan de Fiscalización Permanente para empresas bajo el régimen de promoción industrial.
Deja una respuesta