- Se trata de una base de datos federal que integrará la información de todos los registros nacionales y provinciales
- El sistema busca evitar la creación de sociedades “fantasmas”
- La AFIP, en breve, determinará que las empresas deban declarar como domicilio fiscal, su principal explotación
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento este jueves, en Mendoza, el Registro Nacional de sociedades. Dicho registro recopilará en una base de datos federal toda la información de las sociedades inscriptas en el país, sin que las provincias pierdan sus facultades respecto a la inspección y el control.
El Registro Nacional de Sociedades tendrá también una destacada importancia para los particulares, ya que podrán acceder a la información de las diferentes personas jurídicas ubicadas en cualquier lugar del país y les simplificará los trámites de inscripción de una sociedad integrándolo con el de la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
“La implementación de este Registro Nacional de Sociedades incrementa la seguridad jurídica, previene fraudes, asegura la validez de los actos societarios en todo el país, profundiza los mecanismos de transparencia fiscal, impidiendo la proliferación de sociedades fantasmas inscriptas solamente para realizar maniobras de evasión fiscal”, aseguró Echegaray.
Esta iniciativa data del 2005, y el lanzamiento se produjo este jueves, en Mendoza, y se extenderá al resto de las provincias, en la medida que éstas adhieran a la Ley de Blanqueo de deudas con la AFIP.
Fuente: AFIP
Deja una respuesta