La importancia de tener un Perfil Profesional Laboral para destacar en un mercado laboral que cada vez mas exigente.
En estos tiempos en que el mercado laboral se retrae y hay poca demanda de empleo, tenemos que diferenciarnos y mostrar lo mejor de nosotros, para que, en la búsqueda de empleo, resaltemos y lleguemos a la meta que nos propusimos.
Este artículo tiene el fin de poder orientar sobre él porque debemos realizar un buen perfil laboral, alcances y beneficios de este.
¿Qué es un Perfil Profesional Laboral?
Cuando hablamos de Perfil Profesional Laboral, hacemos referencia, no solo a nuestro curriculum vitae, que es nuestro documento de presentación por excelencia, sino también lo que mostramos en nuestras redes sociales y portales laborales.
En una definición más precisa sería: es una descripción del conjunto de capacidades y competencias, actuales y potenciales, a fin de mostrar en las redes laborales y principales portales, como somos profesionales o trabajadores.
¿Cómo podemos destacar nuestro perfil laboral?
La manera más eficiente de destacarse es comenzar realizando un CV confeccionado por nosotros mismos. Resulta de utilidad apoyarse en plantillas prediseñadas, y modificarlas, así podemos darle un toque de nosotros.
Para más información podés ver nuestro artículo anterior 7 tips para mejorar tu curriculum.
Una vez confeccionado el CV, debemos transpolar la información a LinkedIn, red social conformada por profesionales, y las diferentes paginas empleo a fin que quede unificada la información.
El perfil profesional debe reflejar la forma de ser, competencias, aptitudes y fortalezas, y por supuesto la formación profesional.
Es importante destacar las características que genuinamente cada persona cree que posee y que pueden establecer una diferencia en el momento de la selección, ya que los selectores de hoy en día no solamente buscan publicando avisos de empleo, sino también lo hacen mediante las bases de los principales portales y buscando por LinkedIn Premiun, con lo cual ayudan aumentar nuestra visibilidad.
El mejor consejo es que hay que ser claros y concretos, resaltando los aspectos de nuestra trayectoria que están relacionados con la meta que nos propusimos, el empleo que queremos alcanzar, o el aspecto Profesional que queremos destacar.
En concreto, el perfil laboral debe dejar en claro, cómo somos, para qué estamos capacitados, en qué ámbitos podemos aplicarlo y qué funciones podemos desempeñar.
Por, Carolina Roviello, Licenciada en Relaciones del Trabajo. eticarh.com
Ma Guadalupe Berrios Hernandez dice
Buenas noches
soy egresada de la universidad utel,
ahora soy lic. psicología organizacional y ya me agregue a linkedln
gracias por sus artículos
Paola Carolina Romero dice
Muy buen artículo. Soy egresada recientemente de la carrera de Contador Público, y tendré muy en cuenta lo que se ha publicado. Gracias! y saludos cordiales!