A fin de poner un límite a una frecuente maniobra de evasión, la Justicia decidió castigar la utilización de la figura del monotributista para reducir el costo laboral empresarial.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) obligó a pagar a a la productora Cuatro Cabezas más de $30.000 por utilizar la modalidad de pequeños contribuyentes para encubrir empleos en relación de dependencia. Se oculta la verdadera relación de dependencia del empleado en la figura del monoributo y que permite ahorrar a las empressas hasta un 50% en concepto de cargas sociales. (ver fallo)
La cámara entendió que la relación laboral mantenida entre el empleado y la productora configuraba “un contrato de trabajo y no un vínculo de naturaleza comercial”. los jueces que conformaban el tribunal aseguraron que las pruebas presentadas en la causa daban cuenta del desempeño del trabajador “en tareas propias del giro empresario de la productora con cumplimiento de horario y recibiendo órdenes de personal jerárquico”.
Relación de dependencia encubierta. Una práctica habitual
El uso y abuso de la figura del monotributo para ocultar una relación de dependencia es una práctica habitual en las relaciones de trabajo. La empresas tienen ahorros importantes en el costo laboral, al no ingresar las contribuciones correspondientes, entre otras cosas. Los empleados, sufren una gran desprotección, entre otras cosas, quedan fuera del sistema de asignacioones familiares, no tienen poder para negociar sus salarios, ya que no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo. Y además, al ser despedidos, quedan sin derecho a indemnización.
Con la excusa del Monotributo, es habitual hacer pasar como falsas empresas a quienes se los contrata para realizar trabajos iguales a los realizados por un empleado normal en relación de dependencia.
Pero ya son varios los fallos en contra de esta prácitca. En este caso, la Cámara entendió que la verdadera naturaleza jurídica de la relación del “pequeño contribuyente” era un contrato de trabajo, y no una locación de servicios.
El monotributo, ha sido una gran ventaja ara quienes no quieren afrontar los aportes y contribuciones de una relación laboral, ahorrandose mucho dinero evadiendo al fisco Nacional. Pero también es cierto, que el mismo estado se evade a si mismo, ya que son los estados nacionales provinciales y municipales, quienes han abusado de esta forma de contratación.
Fuente: Iprofesional – elDial Express
Deja una respuesta