Es lo que informó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien estimó que para julio se completará la instalación de las lectoras en el final de la primera fase del proyecto.
El funcionario destacó que la organización de los equipos que controlan al sistema demandó mucho tiempo. Una vez finalizada esa parte, dijo, la ejecución del proyecto ganó velocidad.
Agregó que actualmente se colocan entre 400 a 500 máquinas en colectivos por semana, por lo que estimó que se puede alcanzar a la totalidad de los transportes en julio, lo que permitirá pasar a otras fases del plan.
Schiavi explicó que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) tiene varios objetivos: “facilitar el viaje, controlar el uso del transporte público y establecer una política tarifaria”.
El funcionario precisó que “el boleto se hará masivo a fines de mayo pero que lo usuarios van a poder salir a la calle y hacer todo el recorrido que quieran desde fines de junio a julio”.
Adelantó que el Boleto Estudiantil que ahora se paga en monedas, a futuro “se pagará con la tarjeta electrónica”.
Respecto de la política tarifaria, Schiavi aclaró que “el objetivo es subsidiar personas y no empresas”, por lo que explicó que ahora consultaban bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del PAMI para diseñar políticas a futuro respecto de los jubilados y de las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo.
Con la instalación del sistema central del SUBE, el Estado podrá controlar en tiempo real el uso de los servicios de transporte, de manera precisa y automática, al contrario de lo que ocurre con las monedas -que se seguirán usando por ahora- en el que las empresas informan sobre su facturación con una declaración jurada.
Para completar el sistema actual, dijo que establecen nuevos puntos de cargas de dinero en las tarjetas, en los puestos de diarios y en las zonas por donde circulan las compañías de transportes que se incorporan al uso del boleto electrónico, a lo largo de corredores en los que no se afecta a una línea de colectivos sobre otra que realiza un recorrido similar, además de los quioscos.
Un informe de la secretaría de Transporte al que accedió Télam Investiga, detalla que al 20 de abril se han instalado máquinas en 9.651 colectivos de un total de 9.985 unidades de líneas que circulan por más de una jurisdicción municipal, además de haber colocado equipos en cinco terminales de las siete líneas de ferrocarril de la ciudad, en 259 estaciones de trenes, junto a 74 de subterráneos y las 17 paradas del Premetro Metropolitano.
Agregó que “todos los colectivos ya están cableados y colocamos máquinas a un ritmo de 400 a 500 ómnibus por semana. Eso funciona bien al punto de que en la provincia de Buenos Aires -donde el equipamiento es mayoritario- vamos a tener una ventaja.
Porque allí colocamos y conectamos lectoras existentes”. En la ciudad de Buenos Aires, falta aún completar el número total de equipos a instalar.
Precisaron que de los 13.000.000 de habitantes de la región metropolitana, 5.000.000 estarán incluidos en el SUBE. Esa población de usuarios realiza 11.000.000 de desplazamientos diarios, de los cuales el 75% lo hace en colectivo. De la población a estar cubierta con el boleto electrónico, el 67% utiliza el transporte público por motivos laborales.
“El sistema está en su fase de terminación -puntualizó Schiavi-, primero de masividad, porque ya con la cantidad de colectivos incorporados al SUBE mucha gente puede hacer el circuito completo, subte y colectivo, todo con la tarjeta”.
“Ahora trabajamos en la entrega de tarjetas que se hace a través de correos privados, bancos, ANSES y en la calle, a la vera de las compañías que se incorporan y otra es la red de recarga que tenemos 900 (sobre todo en quioscos) y construimos dos nuevas redes en puestos de diarios y otra en las paradas”, aclaró.
Para poner a punto el sistema dijo que se establecerán puntos de cargas de las tarjetas por donde circulan las compañías de transportes que se incorporen al uso del boleto electrónico, a lo largo de corredores en los que no se afecte a una línea de colectivos sobre otra que realiza un recorrido similar, debido a que “las compañías que tienen SUBE, venden más que antes. Les agiliza mucho el trayecto”, concluyó.
Fuente: Prensa Argentina
(*) Material realizado por el equipo de investigación periodística de la Agencia Télam
Anónimo dice
Las empresas como la 181 , alternan entre unidades con lectoras y otras que estan operativas pero tapadas, impidiendo en horas pico y nocturnas el viaje a personas que no tienen monedas pero si la tarjeta.Pregunto;
¿Es para disimular la facturacion que en un colectivo si y en el siguiente no, durante todo el dia.?
hola,lastima que en provincia haya muy pocos lugares de recarga,y los que hay tienen muy poco saldo.tenes que ir el dia anterior ,anotarte en un listado y despues ir a recargar.siendo que en capital hay un solo valor de boleto y aca hay varios valores.tengo 3 hijos ,y cada vez que tengo que ir al medico ,es un monton de monedas de los que tengo que disponer,y si no,tengo que volver en remis.gracias
yo estoy usando la monedero que hace un tiempo regalaban en las estaciones de subte, es super practico. Aviso por si alguien la tiene y piensa que no sirve.
Intentare acercarme a un correo, te agradezco muchisimo por la informacion.
Saludos!
En todos los correos las dan, vas a un OCA (por ej) que tiene poca gente y te la haces gratis y en 2 minutos. Yo saqué la mia hace poco en un Correo Argentino mientras mandaba unas cosas y si no, sacas la versión Subte que sirve igual.
Veré si puedo encontrar lugares donde se consiguen. Yo tengo la mía desde que comenzó hace dos años y nunca la usé
Hace alrededor de un mes que la linea 126 incorporo el nuevo sistema. Lamentablemente los usuarios seguimos utilizando monedas porque no se consiguen las tarjetas en los puntos de distibucion; alli se informa que estarian disponibles a partir de una o dos semanas, o un mes inclusive!