El acuerdo rige para el primer semestre, un esquema que podrían replicar otros gremios para resguardarse de la inflación.
El gremio liderado por Antonio Caló, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), acordó con la automotriz Peugeot (PSA) un aumento salarial de 15% para el primer semestre del año.
El entendimiento entre la UOM y Peugeot, firmado durante la primera quincena de enero, constituye en la práctica el primer acuerdo salarial del año e incorpora el formato de convenio semestral, una posibilidad que también analizan otros gremios como alternativa para evitar que el incremento fijado en las paritarias sea neutralizado después por la inflación.
El convenio sellado para el personal de las plantas de Peugeot (PSA) de Palomar y Brandsen, donde el piso salarial previo al nuevo aumento rondaba los $ 3.500, constituye la base del planteo que el gremio metalúrgico llevará en las próximas semanas a la mesa de negociación de la paritaria de la actividad.
Allí, según adelantaron voceros sindicales a El Cronista, se reclamará un piso de 30% para los aumentos de 2011.
Es lo mínimo que se puede reclamar porque no tenemos ninguna garantía de lo que puede ocurrir con los precios y los sueldos ya están quedando muy rezagados, justificó un referente del sindicato que lidera Caló. Ese pedido está en línea con los reclamos deslizados por otros gremios, que proyectan iniciar en los próximos días las discusiones salariales de sus respectivas actividades, y podría convertirse en un caso testigo para las paritarias de los principales sectores industriales.
Fuente: El Cronista
Deja una respuesta