La UOM pide elevar el salario mínimo garantizado de la industria metalúrgica de $ 6.400 a $ 8.500, lo que representa una suba del 32%.
La conducción de la UOM, que lidera Antonio Caló, inició conversaciones informales con las cámaras empresarias de la construcción, a las que anticipó la pretensión de elevar el salario mínimo garantizado de la industria metalúrgica de $ 6.400 a $ 8.500, lo que representa una suba del 32%.
Según informa El Cronista, después de haber solicitado a la cartera laboral la apertura de las negociaciones, en charlas informales el gremio anticipó a representantes de una de las cámaras empresarias del sector un pedido para elevar de $ 6.400 a $ 8.500 el sueldo mínimo garantizado, cifra que equivale a una recomposición en torno al 32%.
Fuentes del sector informaron la alternativa de que se replique el esquema convenido en las discusiones de 2014, cuando se incorporó a la base de cálculo del incremento salarial una suma no remunerativa que los metalúrgicos cobraron durante el primer trimestre del año, situación que generó una doble lectura sobre el aumento: pese a que fue oficializado como una suba de 26,5%, el incremento real alcanzó el 29,7%.
“Se puede agregar ahora la suma fija de $ 2.000 de febrero y marzo, lo que te da entre 2% y 3% de aumento, y sobre ese monto aplicar la suba porcentual de 30%, que puede ser escalonada: una parte ahora y el resto después de julio”, proyectó un dirigente metalúrgico.
Otras negociaciones
A la par de las negociaciones de la UOM en las próximas semanas arrancarán también las paritarias de otras importantes actividades, como bancarios, obreros de la construcción, choferes de colectivos y empleados de comercio.
Anónimo dice
Hola! Estoy por recibirme de contador, y un cliente quiere blanquear a los operarios en un taller metalúrgico bastante nuevo y me pregunta cuánto le costaría pagarles en blanco.
Los pagos son quincenales o pueden ser mensuales?
Tenés alguna planilla para liquidar los sueldos de la UOM?
Puede ponerlos en blanco sin llevarse de las escalas del sindicato?
Muchísimas gracias!
Manuel.