El impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria se ampliará a todas las operaciones por cuentas virtuales que incluyan a una persona jurídica. También tendrán retenciones de IVA y ganancias.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a efectuar retenciones de IVA e Impuesto a las Ganancias a los comercios que reciban pagos a través de billeteras virtuales. Además, las transacciones entre personas jurídicas efectuadas mediante estos medios de pago digitales empezarán a pagar impuesto al Cheque.
Según informó ayer el titular del organismo, Leandro Cuccioli, en los primeros diez días de julio el organismo sacará una resolución para poner fin a las distorsiones que les permiten a empresas medianas y grandes que operan a través de las billeteras virtuales dejar de pagar las retenciones de Ganancias y de IVA y el Impuesto al cheque.
Según precisó la AFIP, los comerciantes que cobren a sus clientes por estos medios digitales (el grueso de las operaciones se cursan a través de Mercado Pago, de Mercado Libre, y Todo Pago, de Prisma) comenzarán a sufrir las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias.
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dijo que las operaciones mediante billeteras virtuales estaban eximidas de los impuestos porque el Gobierno buscaba fomentar estas modalidades de pago. Ahora que notaron que cada vez más comercios y hasta grandes empresas incorporaban estos medios, los funcionarios decidieron que comiencen a tributar a la par del resto del sistema financiero.
Las transferencias cursadas hacia billeteras virtuales comenzarán a pagar el impuesto a los débitos y créditos cuando se realicen entre personas jurídicas (por ejemplo, el pago de una empresa a su proveedor). En estos casos, bastará con un decreto del Poder Ejecutivo, sin necesidad de que pase por el Congreso.
Deja una respuesta