Quienes por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral tienen una licencia especial.
Las autoridades de mesa tienen derecho a obtener por parte de sus empleadores una licencia especial que les permita concurrir a emitir su voto y, eventualmente, desempeñar funciones en el comicio, sin que ello implique una deducción del salario ni recarga horaria posterior.
La licencia es solo para el día de la elección, solo en algunas jurisdicciones en caso de empleados públicos, se exime de concurrir a sus lugares de trabajo el día lunes.
Por ejemplo, el gobierno de Entre Ríos autorizó a no concurrir a sus lugares de trabajo el lunes 12 de agosto a los agentes dependientes de la administración entrerriana que se desempeñen como autoridades de mesas en los comicios de este domingo.
Cuánto pueden cobrar las autoridades de mesa
El Ministerio del Interior, a través de la Resolución 216/2019 publicada este martes 11 de junio en el Boletín Oficial, detalló los montos que recibirán los ciudadanos que cumplan funciones en todas las elecciones.
Las personas que sean designadas como autoridades de mesa podrán percibir hasta 1.900 pesos por cumplir esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían 3.000 pesos.
Aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios “percibirán en concepto de viático” un total de 1.200 pesos por cada acto electoral: ese monto podrá ampliarse hasta los 1.900 pesos si aceptan participar de las “actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral”.
Deja una respuesta