Junto con el lanzamiento de su candidatura, Cristina Kirchner realizó uno de los anuncios más trascendentales de las últimas décadas en materia de radiodifusión: el llamado a concurso para la concesión de 220 nuevas licencias de servicios de comunicación audiovisual en todo el país. El proceso se realizará en 64 concursos, sobre cuya convocatoria no se dieron más datos.
Junto con este anuncio, la Presidenta también inauguró dos nuevas antenas de la televisión digital estatal, declaró de interés público el Banco de Contenidos Universales Audiovisuales (Bacua) y puso en marcha el programa TV para Todos, que financiará con recursos del Banco Nación la compra de televisores de LCD y LED en hasta 60 cuotas.
Ahora, la mitad de las “220 nuevas señales de televisión abierta” se licitará entre empresas privadas y la otra mitad se repartirá entre estados provinciales y la Capital Federal (que tienen derecho a una señal en sus respectivas jurisdicciones), las universidades públicas y organizaciones sin fines de lucro. A las provincias y a las universidades se les asignarán directamente las frecuencias. “Yo creo que la competencia comercial mejora los servicios y hasta mejora la rentabilidad. Y si no, fíjense ustedes, en un sector como el de las telecomunicaciones, donde la competencia no ha impedido que se tengan rentabilidades y finalmente ha servido para mejorar precios y servicios para usuarios y consumidores. Es que los monopolios son malos en todas las actividades, no solamente en la televisión”, dijo la mandataria.
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, consideró hoy que el llamado a concurso para 220 nuevas señales de televisión “es un hecho revolucionario que garantiza la pluralidad y la diversidad”.
“Hasta este momento, hay solamente 29 emisoras privadas, 10 de gobiernos provinciales, dos de obispados y dos universitarias. Ese es todo el desarrollo de la televisión argentina, en un esquema que atrasa 50 años”, señaló, luego de recordar que en “en 1951 surgió Canal 7 y en 1958 una ley de la dictadura generó la condición para que surjan los medios privados”.
Mariotto aseguró que “el hecho de que emitieran unos pocos era funcional al sistema” y, por lo tanto, “que Cristina Fernández haya anunciado el llamado a concurso para señales de televisión, 110 asignadas al sector privado y otras 110 a las asociaciones sin fines de lucro, es revolucionario”.
También se inauguraron dos nuevas plantas transmisoras de la televisión digital, en las ciudades de San Salvador de Jujuy y en Paraná, que se suman a las ya existentes y llegan a 19 antenas. La Presidenta prometió que para fin de año se colocarán otras 50 antenas, lo que permitirá cubrir el 80% del territorio nacional. Las antenas de la televisión digital estatal retransmiten un paquete de 14 señales, además de las estatales Canal 7, Paka Paka, Encuentro e Incaa TV, las privadas CN23 y Vivra! (grupo Szpolski-Garfunkel), C5N (grupo Hadad), Gol TV (de los empresarios Francisco Casal y Enzo Francescoli) y Canal Suri (del mexicano Remigio Angel González González), entre otros.
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