La UTA mantiene un enfrentamiento con los delegados gremiales de los trabajadores de Subterráneos, luego de que éstos crearan una nueva entidad sindical, independiente de la que representa a los conductores del transporte automotor de pasajeros.
Los delegados del subte que cumplieron ayer un paro de dos horas, amenazaron con “ir a un paro por tiempo indeterminado”, y destacaron que están “decididos a no cesar con la lucha hasta conseguir su sindicato”.
“Vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar, profundizaremos el plan de lucha, pero estamos en una tensión porque no nos gusta afectar el servicio”, aseguró Ariel Mastandrea, uno de los representantes de la línea C.
Consultado por las próximas medidas de fuerza, dijo que lo van a decidir “en las próximas asambleas, pero va a depender de la respuesta que recibamos del Ministerio de Trabajo”
“Nosotros agotamos todos los plazos, y los tiempos están vencidos hace más de un año y ocho meses”, advirtió.
Una delegación de la OIT respaldó la demanda de reconocimiento gremial de los delegados del subte
Una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respaldo, días pasados, a los trabajadores de Metrovías que vienen solicitando el reconocimiento de la organización gremial del sector.
Encabezada por Cleopatra Dumbia, del movimiento sindical africano y presidenta del comité de libertad sindical de la OIT, la delegación estuvo días atrás en la cabecera de la línea de subtes C, en Constitución, donde los trabajadores de Metrovías liberaron los molinetes como medida de fuerza por su reclamo gremial.
La misión de la OIT estuvo acompañada por el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, quien informó a Télam que la delegación “respaldó el pedido de personería gremial de los compañeros de los subtes, así como a todas las organizaciones que venimos reclamando por la plena vigencia de la libertad y la democracia sindical”.
En ese marco, se anunció que realizarán una movilización el próximo jueves a las 15 desde Belgrano y Entre Ríos al Congreso nacional, en reclamo de la “aprobación de las reformas de las leyes sindicales para que se garantice la plena vigencia del respeto a los fueros sindicales y la cobertura legal de protección a los delegados”.
Para Yasky, la presencia de la OIT en Argentina es “inédita” y significa “una oportunidad histórica que tiene el gobierno para resolver una demanda que durante años fue postergada y dilatada, como es la personería gremial para la CTA”.
La agenda de la misión de la OIT en Buenos Aires incluye para mañana una reunión con la CGT, y por la tarde con la CTA, en tanto que también se reunirán con las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y de Senadores, y con representantes del Poder Judicial y del Ejecutivo.
Fuente: Telam
Anónimo dice
estimados trabajadores del subterraneo:
deberian conseguir otra via para lograr su objetivo que no sea cortar el servicio de subtes, ya que afectan al resto de la gente.
si quieren lograr la solidaridad del conjunto de los trabajadores que viajan diariamente, estan en la via equivocada y van a contramano.
los saludo
Hugo