• Saltar al contenido principal
  • Skip to secondary menu
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Inicio
  • Blog
  • Suscripción
  • Contacto
  • Capacitación
  • Calculadoras
    • Calculadora Sanidad CCT 108/75
    • Calculadora de Sueldos UOCRA
    • Sueldos Empleados de Comercio
    • Sueldos Comercio Rama Turismo CCT 548/07
    • Calculadora Empleados de Comercio Rama Centros de Contacto CCT 781/22
    • Calculadora de Sueldos UTEDYC CCT 804/23 (ex 736/16)
    • Calculadora de Retenciones RG 830 “Profesiones liberales, oficios”
    • Calculadora de Sueldos SAEOEP CCT 88/90
    • Calculadora de Sueldos UATRE
    • Servicio Doméstico
    • Liquidación Final
    • Vacaciones
    • Calculadora de Plus Vacacional
    • Embargo de Sueldos
  • Aplicaciones
  • Vencimientos

Ignacio online

Es una web de información destinada a Contadores y Profesionales en Ciencias Económicas y Empleados de Comercio

Aconpy
  • Empleados de Comercio
    • Escalas Comercio 2022
    • Escala Salarial Empleados de Comercio 2020
    • Calculadora Empleados de Comercio
    • Ejemplos de Liquidaciones de Sueldo
    • Categorías Comercio
    • Régimen de Licencias y Permisos Especiales
    • Vacaciones de Empleados de Comercio
  • Asignaciones
    • Asignaciones Familiares Montos vigentes
  • Libro de sueldos Digital
  • Servicio Doméstico
    • Calculadora de sueldos Servicio Doméstico
    • Escala Salarial Servicio Doméstico
    • Aportes, contribuciones y ART
    • Formulario 102/RT
  • Monotributo
    • Monotributo Categorías 2023
  • Planillas

Macri pide a las empresas información privada sobre sus empleados

18 julio, 2009 Por Ignacio Deja un comentario

Mediante el decreto 625/2009, el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Bs. As. implementó el “registro porteño de empleadores online”. En este registro todas las empresas privadas que estén radicadas en la Ciudad deberán informar, entre otros datos, sobre las posibles adicciones que sufran sus empleados. El decreto fue publicado el miércoles 15 en el Boletín Oficial de la Ciudad, ya la polémica no se hizo esperar.

Si bien la norma destaca que está garantizará la confidencialidad de la información, muchos expertos creen que podría afectar la privacidad de las personas, ya que incluye cuestiones de la vida privada que van mas allá de la vida privada de los empleados.

Por ejemplo, entre otras cosas, las empresas deberán informar cuántos empleados sufren algunas de estas adicciones:

  • Tabaquismo,
  • Alcoholismo,
  • Drogo dependencia,
  • Ludopatía.
Los expertos aseguran que algunas de las preguntas del nuevo régimen son insólitas y no tienen justificación alguna, otros van mas allá y sostienen que la norma viola los derechos de las personas que garantiza la Constitución nacional, ya que obliga a detallar información personal de los empleados.

Si bien la información será enviada por los empleadores a manera de declaración jurada, los datos serían debidamente guardos y las denuncias de posibles adicciones de los empleados no serían con los nombre y apellidos, el tema no deja de ser menor y se debería tener un extremo cuidado con este tipo de cuestiones. Este tipo de información es de un carácter muy delicado y muy cercana a la vida privada de cada persona.

La defensa de la medida desde el gobierno de la ciudad.

Desde el gobierno de Macri defienden la medida aduciendo que no se viola ningún derecho constitucional ya que no se piden nombres y apellidos, y que solo es información estadistica importante para mejor orientar las políticas de empleo.

El subsecretario de Trabajo, Jorge Luis Ginzo, defendió la medida:

“Considero que el decreto no vulnera el derecho a la intimidad de los empleados ya que las empresas no tienen que identificar con nombre y apellido a los trabajadores”. Y además “El nuevo registro online nos ayuda a contar con información estadística vital a fin de orientar las políticas públicas de empleo”, continuó. “Sólo apuntamos a conocer la cantidad de trabajadores que presentan adicciones para así orientar los programas de rehabilitación y tratamiento en el ámbito del trabajo”, por último “De ninguna manera violamos los derechos que se encuentran amparados por la Constitución”, finalizó Ginzo.

Puntos importante del Decreto 625/2009

El decreto 625/09 establece que “entre el 1° de enero y el 31 de marzo de cada año, los empleadores con domicilio legal o radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben brindar los datos de los empleados correspondientes al año calendario anterior”.

Por ser la primera vez, los datos correspondientes al período del 2008, “deberán suministrar los datos entre el 1° de agosto y el 30 de septiembre próximo”.

Las cantidad de información solicitada por la norma en su anexo es amplia, como puntos importantes se pueden destacar los siguientes:

  • Datos generales de los empleadores: actividades económicas, domicilio fiscal, datos de registración y CUIT.
  • Cantidad de empleados y establecimientos que posee la compañía en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Tipo de contrato de los trabajadores.
  • Cantidad de hijos del personal.
  • Lugar de residencia de los empleados.
  • Nacionalidad de los trabajadores.
  • Nivel de instrucción de la plantilla.
  • Conocimientos de herramientas informáticas e idiomas.
  • Altas y bajas de personal.
  • Accidentes de trabajo registrados.
  • Capacitación brindada a los empleados.
  • Detalle de las remuneraciones canceladas.
  • Relevamiento de las adicciones que presentan los trabajadores.

  • VER DECRETO 625/2009
  • DESCARGAR ANEXO COMPLETO DEL DECRETO 625/2009

Fuentes: iProfesional.com – Clarin.com – decreto 625/2009

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Newsletter

Recibí las novedades por mail.

¡Gracias!

Ya estás suscripto a las novedades por mail.

.

Publicado en: Sin categoría Etiquetado como: Noticias

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

SOS Contador Soft Contable en la nube
Holistor Sueldos y Jornales listo para liquidar

Newsletter

Recibí las novedades por mail.

¡Gracias!

Ya estás suscripto a las novedades por mail.

.

Etiquetas

Acuerdos Salariales (139) AFIP (1500) AGIP (173) Aguinaldo (80) Aguinaldo - SAC (111) ANSeS (524) Aplicativos (206) ARBA (352) Asignación Universal por Hijo (251) Autónomos (124) Bienes Personales (109) bono (94) Calendario de pago (262) Casos Prácticos (223) CNTA (94) Convenio Multilateral (89) coronovirus (89) Escala Salarial (193) Factura Electrónica (78) FAECYS (418) FATSA (78) Ganancias (421) Homologación Acuerdos (128) IGJ (129) Ingresos Brutos (133) IVA (120) Jubilados y Pensionados (199) Mis Facilidades (84) Monotributistas (174) Noticias (87) Paritarias (573) Paritarias 2013 (82) Personal Casas Particulares (193) Plan de Facilidades de pago (159) Recategorización (88) Recibo de Sueldos (211) Resoluciones (508) Sanidad (95) SEC (102) Servicio Doméstico (111) SICOSS (85) SIPA (88) UOCRA (133) UOM (222) UTEDYC (150)

Copyright © 2025 Ignacio online · Creada por Hormigas en la Nube

Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Acceder

Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Reject Leer Más
Privacidad & Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
%d