Todas las categorías de monotributo deberán utilizar Controlador Fiscal o Factura Electrónica para emitir sus comprobantes. El cronograma de implementación comienza el lunes y finaliza en abril de 2019.
La AFIP generalizó la obligación de emitir comprobantes de ventas mediante facturas electrónicas o a través de controladores fiscales, por parte de los contriburentes.
La obligación de medios electrónicos para facturar, incluye a:
- Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado,
- Los exentos en el impuesto al valor agregado, y
- Los sujetos adheridos al monotributo, excepto los incluidos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y de pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Cronograma de implementación
Los Monotributistas, por las operaciones que realicen a consumidores finales, la obligación resulta de aplicación a partir del 1/4/2019.
Por las restantes operaciones, la obligación de emitir comprobantes por medios electrónicos o a través de controladores fiscales se ajusta al siguiente cronograma, según la categoría:
Categorías | Por los comprobantes que emitan a partir del |
F a K | 6 de agosto de 2018 |
E | 1 de octubre de 2018 |
D | 1 de diciembre de 2018 |
C | 1 de febrero de 2019 |
B | 1 de marzo de 2019 |
A | 1 de abril de 2019 |
Con esta nueva medida, los comprobantes manuales quedarán únicamente como comprobantes de respaldo ante inconvenientes en los sistemas de emisión.
Hola Ignacio! puedo sugerirtealgo?? soy Contadora y siempre leo tu pagina, la cual es super util, pero con tantas modificaciones aveces se me complica darme cuenta q noticia fue primera y cual la posterior… estaria bueno q las notas tengan fecha. Saludos!! y gracias por toda la info.
Tengo una duda.
Un monotributista que solo hace operaciones con consumidores finales, puede optar por controlador fiscal o factura electronica??? ya que la actividad que ejerce es una de las obligadas para la utilizacion de controlador fiscal.
Muchas gracias
Hola Mariana, justo estoy buscando la misma respuesta!
Por lo que lei en la RG 4290 siempre habla de “Controlador Fiscal” y/o a emitir comprobantes electrónicos, por lo que entiendo que pueden optar entre uno u otro, solo que si opta por controlador, el mismo tiene que ser de nueva tecnología. Saludos!
Hola buenos dias! los consorcio de propietarios son consumidor final? Gracias!
Hola! En el caso de comercios que hacen operaciones casi 100% con Consumidores Finales, como kioscos o almacenes, cómo instrumentarian la FC Electronica? se manda por mail a cada comprador? o conviene controlador fiscal? Por los costos del equipo…
Gracias!!
Controlador fiscal en ese caso o sistema de facturación con webservices
hola, te hago una consulta,, soy monotributista categoria E y no entarada de las fechas para la factaracion electronica no realice el trámite y en este momento el sistema de afip no me lo permite,,, no me aparecen los puntos de venta y me da un error,,, sabrias como puedo solucionarlo o que inconvenientes me traera esto,, ya realice y entregue facturas manueles por los meses de octubre y noviembre a responsables inscriptos.gracias
Hola, un monotributista que tiene un comercio minorista y hoy tiene un controlador fiscal de vieja tecnologia, los tickets suelen ser menores a $1000 (Kiosko), Por lo que vi en la RG pueden seguir con este controlador hasta 31/01/21. En ese momento tendran que cambiar al controlador de nueva tecnologia. Esto es correcto? hoy el local no tiene internet, con lo cual tendran que darse de alta ese servicio? Te agradezco me confirmes si esto es correcto
Hola Analia, si es asi
Buenos Días,
Tengo mi primer cliente el cual tiene u comercio de churreria y venta de helados soft. No tiene dinero para comprar un controlador fiscal, con lo cual lo di de alta en factura electrónica.
Mi pregunta es si por cada helado, cuyo valor es aproximadamente de 20 pesos tiene que emitir la factura o si existe un monto exento.
A su vez, no entiendo bien la forma de facturación, es a través de “comprobantes en linea” desde la pagina de afip? y a cada consumidor final se le solicita el nro. de cuit ?¡ debo hacer un talonario en papel de respaldo?
Tengo dudas con respecto a esto y a su vez tengo miedo a las inspección de afip y arba ya que, se encuentra en una zona comercial y turística.-
MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.
Hola,tengo un almacén, fiambrería,mí consulta es cuál sería la facturación más práctica ,si con controlador fiscal o factura electrónica,el costo del control es altísimo y no me queda claro si puedo hacer factura electrónica,graciad
Un controlador
Buen dia, no me queda claro la factura global.. Me podrías desasnar por favor? un comercio pequeño, de barrio, vende sólo a los obreros que están trabajando en construcción en el barrio (pocos), inscripto en monotributo y local habilitado, Por motivos de su baja facturación, puede emitir una fc electrónica en forma global al finalizar el dia? y si es electrónoca a quien va emitida? siendo que hay que identificar al cliente por DNI o CUIt. Desde ya muchas gracias!
Las venta menores de $5000 no debes identificar al comprador si superan los $5000 debes indicar cuit/dni etc.
Tene en cuenta que cada venta realizada si supera o no el monto indicado deberias identificar al comprador.
Ojo al realizar facturación global porqeu si llegas a superar los 5000 deberias indicar quien es el comprador.
Hola me gustaria saber que conviene para una tienda de ropa la cual factura a CF, y una cortineria en ambos casos facturan a cf aunque a veces la segunda lo hace a entidades exentas y a uno que otro RI, la misma posee una sucursal que es lo mas conveniente para c/u, gracias
Hola! Consulta! los monotributistas sociales están obligados a factura electrónica?? ya que ahora en abril se incorpora la categoría a a la factura electronica. Gracias
No, pueden seguir en papel
Quisiera saber si la obligación de empezar a implementar factura electrónica para la categoría A de monotributistas abarca a los del tipo “promovido”, Gracias.
Buenos Días!
Necesito saber el número de resolución de AFIP donde especifica el anexo de las actividades comerciales que se encuentran obligadas a utilizar Controlador Fiscal por sus operaciones a consumidores finales en un 99,99%, si es que sigue vigente, ya que poseo un negocio de venta de indumentaria deportiva de segundas marcas, y no estoy completamente seguro que deba tener que tener un Controlador Fiscal o si es posible que me adhiera a la factura electrónica a partir del 1° de Abril de 2019, donde finaliza el cronograma previsto para el pasaje a medios electrónicos. El sentido de mi consulta radica en el alto costo que posee la compra de un controlador fiscal de nueva tecnología.-
Muchas Gracias.
hola buenas tardes. tengo clientes del interior de la provincia de Salta ( Santa Victoria , San Antonio de los cobres, Cachi e Iruya) y ellos no tienen internet casi todo el dia ,¿ Como hago en ese caso? ellos estan obligados a la facturacion electronica pero no hay sistema . ¿ Que me recomienda como actuar en este caso?
SE solicito elcontrolador fiscal y esta agotado..mientras tanto se debe facturar con facturas papel…las comunes o de resguardo?
Hola,
te consulto por el caso de los choferes de remises. considerando que la licencia se encuentra explotada por el titular de la misma y que el Chofer de remise (monotributista) termina realizando las cobranzas, como aplica la factura electrónica aca? ( si terminan facturando al pasajero)
buenos días,consulta soy monotribustista de servicios generales , que me conviene hacer factura electronica aconsumiidor final o controlador fiscal?
desde ya muchas gracias
Buenas tardes,
quiero hacer una consuta, compre un fondo de comercio (un almacén), mientras tramito la baja y el nuevo alta del controlador fiscal y su implementacion, ¿Debo hacer facturas electrónicas? ¿Como las debo realizar? porque es muy engorroso estar atendiendo y hace las facturas con el facturador movil al mismo tiempo. ¿Puedo hacer facturas globales? ¿Debo detallar cada producto? ¿o puedo utilizar un concepto mas general y global como «articulos varios» «articulos de almacen» oalgo por el stilo?
Buenos días una consulta, soy monotribusta emito facturas electrónicas, tengo que solicitar CAI? desde ya muchas gracias.
Hola para una odontologa recién recibida, matriculada en provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, recientemente inscripta como monotríbutista categoría A, tiene que inscribirse en Ingresos Brutos? Desde ya muchas gracias.
Hola, si, en ingresos brutos convenio multilateral
hola! que tal? tengo muchas consultas para realizar. soy consultora de natura y ademas vendo avon. mis ingresos no superan los 10 mil pesos mensuales, quise realizar en monotributo social para tener aportes, poder emitir facturas y cobrar con tarjetas ya que muchas clientas no quieren pagar en efectivo. me lo aprobaron en anses, no me asesoraron mucho al respecto, solo que despues del tercer mes podria tener obra social, pero jamas al respecto de si tengo que registrarme en afip o algo de eso. desconozco totalmente todo este tipo de tramites. si alguien me puede explicar cuales son los pasos a seguir, cual es el porcentaje o monto fijo que debo pagar por mes , como es el tema de los ingresos brutos, y si, por no haber abonado por 5 meses posterior a la aprobacion del tramite me lo habran cancelado. a mi me diojeron que pagara 3 meses y despues me tenia que comunicar de nuevo. pague esos tres meses y tres mas desde noviembre de 2018. estoy intentando hace un mes comunicarme con el ministerio de desarrollo social y jamas me atienden. hoy llegue hasta esta pagina por googlear numeros alternativos. necesito que me asesoren o algun numero para comunicarme por favor. gracias!
buenas tardes. mi consulta es como un monotributista emite remitos? solamente se puede realizar con talonarios preimpresos??
Por favor, quisiera saber si a los Monotributistas les corresponde Licencia Anual Pagas y si es así cual es la ley que se lo otorga.
Muchas gracias.
Ignacio, realmente es muy útil tu página y más de una vez nos aclara la engorrosa legislación laboral.
Quería hacerte una consulta.
Siendo que los Monotributistas emiten Factura, en caso de pactar una Compensación a Modo de Indemnización como se considera la misma? Debe emitirse una Factura? y bajo qué concepto.
Buenos días, si sos monotributista no hay relación de dependencia por lo tanto no hay indemnización,
Ignacio, continuando, en el caso de una Indemnización normalmente la misma no está sujeta a Ret. de Imp. a las Ganancias. En el caso del Monotributista opera de la misma manera? o si debe facturarse en tal caso salta de categoría?
Hola Miguel, por lo que me decís tu caso es una relación de dependencia encubierta, simulada bajo el régimen de monotributo.
La prestación de servicios bajo el régimen de monotributo se supone que es una actividad autónoma e independiente sujeta a lo que las partes acuerden. Por lo tanto no hay indemnizaciones en caso de terminar la relación laboral.
Además, los ingresos en monotributo no están incluidos en ganancias por lo cual no hay retención del impuesto a las ganancias, siempre que no supere los montos del monotributo
Ignacio, buen dia. Mi hijo es chofer de Uber, el se anotó en el monotributo y lo esta pagando desde Octurbre del año pasado, somos de Provincia de Buenos Aires.
Te hago dos consultas
si corresponde que emita facturacion, Uber no exige este tema, solo descuenta su comision.
si por su parte tiene que pagar Ingresos Brutos, lo mismo Uber no menciona este tema, con lo cual no sabe si por su parte debe pagar IIbb.
De paso te consulto si tenes un curso para Monotributo y el costo.
Te agradezco la informacion