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Monotributo: nuevo procedimiento para la solicitud de facturas

3 noviembre, 2014 Por Ignacio 276 comentarios

Nuevo procedimiento para la solicitud de facturas para contribuyentes Monotributistas y exentos o no alcanzados en el IVA. 

Se recuerda que a partir del 1/11/2014, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), modificó se modifica el procedimiento para la solicitud y emisión de comprobantes (RG 3665 y RG 3666).

Nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes.

Hasta el momento, el procedimiento para solicitar comprobantes era que el contribuyentes se dirigía a la imprenta y realizaba el pedido de comprobantes, pero ahora el procedimiento será el siguiente:

  1. El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas con clave fiscal en la página de AFIP. (ver Cómo solicitar la autorización de Comprobantes)
  2. La AFIP autoriza y genera el CAI.
  3. El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
  4. La imprenta constata la validez en el servicio “Autorización de Impresión de comprobantes” de la página de Internet de AFIP, y accede al servicio “Ingreso al trabajo de impresión”.
  5. La AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.
  6. La firma correspondiente imprime las facturas.

Los monotributistas y exentos en IVA 

Las factura tipo “C”, que emiten los monotributistas y exentos en IVA,  incluirán el Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento, que hasta ahora sólo se utilizaba para las de tipo “A” y “B” de los inscriptos en el IVA.

Deberán habilitar puntos de venta a través del nuevo servicio “Autorización de impresión de Comprobantes” opción “ABM de Puntos de Venta” y comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001” (ver ¿Cómo actualizar los puntos de venta?)



Puntualmente, los monotributistas desde el 1º de noviembre, permitiéndose el uso de las facturas en existencia hasta el 31 de diciembre de 2014.


Los exentos y no alcanzados a partir del 1º de marzo de 2015, pudiendo utilizar comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.

Hasta el momento solitaban los comprobantes directamente en la imprenta, pero desde este mes, los contribuyentes monotributistas que deban imprimir nuevos talonarios de facturas, deberán seguir un nuevo procedimiento de solicitud de autorización de impresión de comprobantes. . 
Ahora, se deberán primero solicitar el CAI en la web de la AFIP y luego realizar el pedido de impresión, además de cumplir con el régimen de información vinculado una vez retiradas las facturas de las imprentas.
Comprobantes en existencia. Cabe destacar que que aquellos comprobantes tipo C que se encuentren impresos y en existencia al 31/10/2014 podrán ser utilizados hasta el 31/12/2014 o hasta que se agoten, lo que suceda con anterioridad. Los exentos y no alcanzados comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.
Imprentas. Por su parte, las imprentas deberán cumplir, a partir del mes de febrero, con el régimen informativo correspondiente a los comprobantes impresos y no retirados por los contribuyentes. Dicho régimen de información vencerá el día 15 del tercer mes inmediato siguiente a haberse solicitado el trabajo a la imprenta, resultando el mes de noviembre de 2014 el primer período a informar.

Responsables inscriptos. Para los responsables inscriptos en el IVA también hay cambios. Desde el 1º de noviembre próximo hasta el 31 de marzo de 2015, si bien siguen con el procedimiento anterior, utilizando los puntos de venta que tenían habilitados, comienzan a confirmar o rectificar los puntos de ventas en la página de Internet de AFIP.

Artículos relacionados:

  • ¿Punto de venta 0001 o punto 0002?
  • ¿Cómo solicitar la Autorización de Impresión de Comprobantes (CAI)
  • ¿Cómo actualizar los puntos de venta?

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Publicado en: Monotributo, Sin categoría Etiquetado como: ABM de Puntos de Venta, Autorización de impresión de Comprobantes

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Comentarios

  1. -
  2. Julieta Alvarez Ulsamer dice

    26 febrero, 2016 a las 11:00 pm

    Hola, me sucedió lo siguiente:
    Generé una solicitud de CAI bajo la modalidad de Factuweb (imprenta) y resulta que mi cliente finalmente quiere optar por Factura electrónica.
    Si yo pido la Anulación de CAI, para solicitarlo luego respecto a factura electrónica, me afecta al punto de venta o me perjudica en algo? Aún no pasaron los 10 días para dirigirnos a la imprenta y es el primer pedido de CAI que realizo respecto a este cliente. O es lo mismo si espero a que pasen los 10 días?
    Muchas gracias!

    Responder
  3. Julieta Alvarez Ulsamer dice

    26 febrero, 2016 a las 3:23 am

    Hola Ignacio, consulta: Pedí autorización de CAI bajo la modalidad de Factuweb (imprenta) pero resulta que ahora mi cliente quiere optar por la factura electrónica.
    Si yo voy a "Anulación de CAI" me afecta el punto de venta dado de alta? o puedo anularlo y pedir para factura electrónica?
    La otra es esperar los 10 días a que venza la autorización pero en este caso me da de baja el punto de venta?
    Recién va a comenzar a emitir facturas..
    Muchas gracias!

    Responder
  4. Anónimo dice

    27 enero, 2016 a las 3:44 am

    hola! alguien pudo dar de alta el punto de venta? la pagina no funciona, existe otro medio?? gracias!25 DE ENERO DE 2016

    Responder
  5. Matias dice

    12 noviembre, 2015 a las 10:39 pm

    Hola Ignacio. Te hago una consulta: yo me hice el talonario con CAI de facturas C y se vencen en estos días. Que tengo que hacer? el mismo procedimiento? Sería punto de venta 000002? Gracias!

    Responder
  6. Anónimo dice

    20 septiembre, 2015 a las 2:16 am

    Hola quisiera saber que se debe hacer si el talonario tiene como fecha de vencimiento el 12/03/15 habiendolo hecho el 23/11/14. Hice la autorizacion de los comprobantes en febrero. Y ahora me entero que lo tengo vencido? Como es esto y que debo hacer

    Responder
  7. Anónimo dice

    20 septiembre, 2015 a las 2:16 am

    Hola quisiera saber que se debe hacer si el talonario tiene como fecha de vencimiento el 12/03/15 habiendolo hecho el 23/11/14. Hice la autorizacion de los comprobantes en febrero. Y ahora me entero que lo tengo vencido? Como es esto y que debo hacer

    Responder
  8. Anónimo dice

    20 septiembre, 2015 a las 2:12 am

    Hola. Tengo una consulta hice mi talonario el 20/11/14 me lo dieron y hoy quiero seguir utilizandolo pero me dicen que poseo el cai vencido. Mi talonario tiene fecha de vencimiento 12/03/15. He hice los pasos para que me autorizen los comprobantes para aseguir utilizandolos. Nose a donde me debo dirijir porque me dicen que tengo el cai vencido. Espero me puedan ayudar

    Responder
  9. Anónimo dice

    22 agosto, 2015 a las 3:00 pm

    Buenas.. realicé el alta del punto de venta pedí 50 facturas para un contribuyente monotributista nuevo me llevó a la supuesta autorización que decía que le daban las facturas por 4 meses pero no he confirmado la operación, cuando quiero hacerlo nuevamente me sale un cartel en rojo que dice POSEE SOLICITUDES PENDIENTES PARA ESTE PUNTO DE VENTA Y TIPO DE COMPROBANTE por lo cual no me deja continuar

    Responder
  10. Pilar dice

    10 julio, 2015 a las 5:15 pm

    Cuando intento confirmar la operación para generar el CAI, aparece el mensaje "Posee solicitudes Pendientes para este punto de venta y tipo de comprobante". ¿Qué solución existe para este problema?

    Responder
  11. Anónimo dice

    3 julio, 2015 a las 9:51 pm

    Como hago para renovarlo? hago los mismos pasos?? porque a mi en un mes me vence el talonario, que tengo que hacer para eso?

    Responder
  12. Anónimo dice

    10 junio, 2015 a las 7:15 pm

    Buenas! soy montributista, y tenia talonario desde antes de la modificacion, por lo que tuve que imprimir un nuevo talonario que incluya CAI para poder facturar.
    El talonario anterior iba de las facturas 1 a 50; por lo que entiendo el nuevo talonario con cai deberia ir de la 51 a la 100, no? cuando retire el nuevo talonario, la omprenta me lo hizo de la 1 a la 50 otra vez. Alguien podria confirmarme, si se mantiene la correlatividad de las facturas? o con la CAI se inicia nuevamente?

    Aguardo comentarios. saludos,

    Responder
  13. Anónimo dice

    9 junio, 2015 a las 10:26 pm

    mi leyenda dice posee solicitudes pendientes para este punto de venta y tipo de comprobante que debo hacer

    Responder
  14. Maria Florencia Chacon dice

    21 mayo, 2015 a las 2:14 pm

    hola Ignacio, sabes si se puede dar de baja un punto de venta con controlador fiscal?

    Responder
  15. Maria Florencia Chacon dice

    21 mayo, 2015 a las 2:13 pm

    Hola Ignacio, sabes si se puede dar de baja un punto de venta habilitado como controlar fiscal?

    Responder
  16. Maria Teresa de la vega dice

    13 mayo, 2015 a las 9:21 pm

    Hola mande hacer un factirero y la fecha de inicio de actvs me.pusieron mal. puedo ocupar este facturero o debo anular las facturas y pedir otro nuevo?
    Espero au rpta
    Muchad gracias
    teresa

    Responder
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