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Monotributo: nuevo procedimiento para la solicitud de facturas

3 noviembre, 2014 Por Ignacio 276 comentarios

Nuevo procedimiento para la solicitud de facturas para contribuyentes Monotributistas y exentos o no alcanzados en el IVA. 

Se recuerda que a partir del 1/11/2014, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), modificó se modifica el procedimiento para la solicitud y emisión de comprobantes (RG 3665 y RG 3666).

Nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes.

Hasta el momento, el procedimiento para solicitar comprobantes era que el contribuyentes se dirigía a la imprenta y realizaba el pedido de comprobantes, pero ahora el procedimiento será el siguiente:

  1. El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas con clave fiscal en la página de AFIP. (ver Cómo solicitar la autorización de Comprobantes)
  2. La AFIP autoriza y genera el CAI.
  3. El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
  4. La imprenta constata la validez en el servicio “Autorización de Impresión de comprobantes” de la página de Internet de AFIP, y accede al servicio “Ingreso al trabajo de impresión”.
  5. La AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.
  6. La firma correspondiente imprime las facturas.

Los monotributistas y exentos en IVA 

Las factura tipo “C”, que emiten los monotributistas y exentos en IVA,  incluirán el Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento, que hasta ahora sólo se utilizaba para las de tipo “A” y “B” de los inscriptos en el IVA.

Deberán habilitar puntos de venta a través del nuevo servicio “Autorización de impresión de Comprobantes” opción “ABM de Puntos de Venta” y comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001” (ver ¿Cómo actualizar los puntos de venta?)



Puntualmente, los monotributistas desde el 1º de noviembre, permitiéndose el uso de las facturas en existencia hasta el 31 de diciembre de 2014.


Los exentos y no alcanzados a partir del 1º de marzo de 2015, pudiendo utilizar comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.

Hasta el momento solitaban los comprobantes directamente en la imprenta, pero desde este mes, los contribuyentes monotributistas que deban imprimir nuevos talonarios de facturas, deberán seguir un nuevo procedimiento de solicitud de autorización de impresión de comprobantes. . 
Ahora, se deberán primero solicitar el CAI en la web de la AFIP y luego realizar el pedido de impresión, además de cumplir con el régimen de información vinculado una vez retiradas las facturas de las imprentas.
Comprobantes en existencia. Cabe destacar que que aquellos comprobantes tipo C que se encuentren impresos y en existencia al 31/10/2014 podrán ser utilizados hasta el 31/12/2014 o hasta que se agoten, lo que suceda con anterioridad. Los exentos y no alcanzados comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.
Imprentas. Por su parte, las imprentas deberán cumplir, a partir del mes de febrero, con el régimen informativo correspondiente a los comprobantes impresos y no retirados por los contribuyentes. Dicho régimen de información vencerá el día 15 del tercer mes inmediato siguiente a haberse solicitado el trabajo a la imprenta, resultando el mes de noviembre de 2014 el primer período a informar.

Responsables inscriptos. Para los responsables inscriptos en el IVA también hay cambios. Desde el 1º de noviembre próximo hasta el 31 de marzo de 2015, si bien siguen con el procedimiento anterior, utilizando los puntos de venta que tenían habilitados, comienzan a confirmar o rectificar los puntos de ventas en la página de Internet de AFIP.

Artículos relacionados:

  • ¿Punto de venta 0001 o punto 0002?
  • ¿Cómo solicitar la Autorización de Impresión de Comprobantes (CAI)
  • ¿Cómo actualizar los puntos de venta?

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Publicado en: Monotributo, Sin categoría Etiquetado como: ABM de Puntos de Venta, Autorización de impresión de Comprobantes

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. -
  2. Anónimo dice

    20 noviembre, 2014 a las 3:52 am

    HOLA IGNACIO. A MI ME PASA LO MISMO QUE LA MAYORIA: SIN QUERER CONFIRME POS CONTROLADOR FISCAL EN VEZ DE IMPRENTA WEB, COMO HAY QUE HACER PARA MODIFICAR ESA OPCION Y OTRO PROBLEMITA QUE TENGO ES QUE NO IMPRIMI LA CONSTANCIA Y NO ENCUENTRO LA OPCION PARA IMPRIMIR PORQUE ME PIDE EL Nº DE C.A.I Y NO LO SE…. ALGUIEN PODRA AYUDARME.. GRACIAS!!

    Responder
  3. Anónimo dice

    19 noviembre, 2014 a las 8:22 pm

    Hola. Yo recién intenté, tímidamente, meterme en la página de la AFIP, luego de estudiar un par de tutoriales, etc. Uno de los primeros pasos es dar de alta el punto de venta.
    Cuando entré ahí, efectivamente aparecía mi domicilio, pero me aparecía:

    Nombre de fantasía:

    Sistema de facturación asociado y había cuatro opciones: Controlador fiscal – Factura electrónica Monotributo WebServices – Factura en línea Monotributo – Factuweb (Imprenta)

    No hay ninguna opción que diga factura impresa? Porque Factura electrónica y Factura en línea me suena a lo mismo. Qué opción tengo que poner para obtener la autorización para llevar a la imprenta? Factuweb?

    Alguien que lo haya hecho me puede confirmar qué hago con el nombre de fantasía (queda en blanco o pongo mi nombre) y el tipo de facturación?

    Gracias

    Responder
    • Noemi Almada dice

      10 diciembre, 2014 a las 9:14 pm

      el nombre de Fantasía es Opcional

      Responder
  4. Nati Coustau dice

    19 noviembre, 2014 a las 4:46 pm

    Hola, yo ya pude mandar la solicitud de CAI pero no se si ahi me daba el numero o tengo q esperar a que me lo autoricen. La cuestion es que cerre la ventana y nunca supe si ahi estaba el boton para imprimir la constancia o el numero, porque cuando voy a reimpresion de constancias me pide el nº de CAI y no lo se, ni encontre donde averiguarlo
    Alguien me podria ayudar por favor ??
    gracias

    Responder
    • sebastian dice

      20 noviembre, 2014 a las 4:30 am

      HOLA. A MI ME PASO LO MISMO.. TENES Q IR A CONSULTA DE CAI Y EN EL CUADRO DEL Nº DE CAI NO TENES QUE COMPLETAR NADA, PERO SI LA FECHA QUE HICISTE EL TRAMITE FUE EL 19/11 EN LOS CALENDARIOS FECHA DESDE 18/11 HASTA 20/11… ALLI TE VA A SALIR EL NUMERO DE CAI Y LA OPCION DE IMPRIMIR LA CONSTANCIA NUEVAMENTE… ESPERO QUE TE SIRVA

      Responder
  5. Sebastian Telo dice

    18 noviembre, 2014 a las 7:12 pm

    Hola! alguien pudo dar de baja un punto de venta mal dado de alta?

    Responder
  6. Sebastian Telo dice

    18 noviembre, 2014 a las 7:11 pm

    Hola! alguien pudo dar de baja un punto de venta mal dado de alta?

    Responder
  7. Anónimo dice

    18 noviembre, 2014 a las 10:18 am

    Cuando van a arreglar la habilitacion del punto de venta? Hay prorroga?

    Responder
  8. Anónimo dice

    17 noviembre, 2014 a las 1:41 pm

    DIOS MIO PORQUE LE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE A LOS MAS CHICOS Y EL QUE NO ENTIENDE NADA DE TODO ESTO, QUE HACE??? NI LOS CONTADORAS SABEN COMO HACERLO…POR FAVOR QUE PAREN UN POCO

    Responder
  9. Marcos dice

    17 noviembre, 2014 a las 12:06 pm

    Buen día. Generé la CAI pero al momento de imprimirla se me cortó la luz, por lo que no tengo el número de 14 dígitos del comprobante. Al intentar hacer el trámite nuevamente, no me deja porque tengo una CAI solicitada en curso y para anular o reimprimir, me pide ese número de 14 dígitos. En la oficina de AFIP me dicen que no saben cómo solucionarme el problema y al día de hoy todavía estoy esperando la respuesta de la mesa de ayuda de la AFIP. Alguien puede ayudarme? Gracias

    Responder
    • Anónimo dice

      19 noviembre, 2014 a las 2:14 am

      Hola al número lo podes sacar cuando pones la opción anular cai. búscalo por la fecha cuando solicitaste la autorización. sdos

      Responder
    • Anónimo dice

      30 noviembre, 2014 a las 3:14 am

      Graciasss!!! a mi me paso lo mismo y lo pude solucionar poniendo la fecha!!

      Responder
    • Anónimo dice

      13 diciembre, 2014 a las 5:50 pm

      Graciassssssssssssss

      Responder
    • Unknown dice

      9 octubre, 2015 a las 6:24 pm

      Ingresa tu contribuyente,consulta de cai pones la fecha la misma que lo generaste la repetis y te figura el n| de cai pendiente!!!

      Responder
  10. Anónimo dice

    17 noviembre, 2014 a las 12:22 am

    Hola! Una pregunta, me adheri al monotributo este mes y soy prestador de servicios. Queria saber, cuando doy de alta el punto de venta ¿El codigo que tengo que poner es 0001?

    Responder
    • Anónimo dice

      1 diciembre, 2014 a las 2:54 am

      SI, es 0001

      Responder
  11. Anónimo dice

    15 noviembre, 2014 a las 5:51 pm

    CONSULTO SIGUE SIN ESTAR DISPONIBLE LA OPCION DE SOLICITAR EL CAI
    PARA RI COMO DICE IGNACIO HACE VARIOS DIAS

    Responder
  12. sandra dice

    13 noviembre, 2014 a las 10:28 pm

    Hola quiero saber como accedo al sitio de afip para validar el cai que obtuvo un monotributista, tengo una imprenta y no encuentro esa opcion

    Responder
  13. Maria Ines dice

    13 noviembre, 2014 a las 2:06 pm

    Hola! pregunto… las imprentas tienen la obligacion de informar que para imprimir se necesita el CAI? que pasa si no informan e imprimen si el codigo? tienen alguna responsabilidad?

    Responder
  14. Maria Ines dice

    13 noviembre, 2014 a las 2:05 pm

    La imprenta tiene el deber de informar que para imprimir facturas C se necesita el CAI? que pasa si imprimen sin el codigo, tienen alguna responsabilidad? Maria

    Responder
  15. Anónimo dice

    13 noviembre, 2014 a las 2:08 am

    Hola. Cometí un error, al intentar dar de alta el punto de venta 0001, es sistema me lo negaba, y era porque no había actualizado un par de datos. yo no sabía que era por eso y le di de baja al 0001, tratando de dejar todo como antes, para poder actualizar los datos primero. le di d ebaja, actualizé los datos, y cuando quise utilizar nuevamente el numero 0001 el sistema me dice que esta dado de baja. quisera que vuelva a quedar disponible porque en la imprenta no me dejan imprimir el facturero con la CAI que diga "punto de venta 0002 o 0003". cómo puedo habilitar nuevamente el 0001?

    Responder
    • Cintia Espínola dice

      13 noviembre, 2014 a las 6:01 pm

      como hiciste para dar de baja ??' eso queremos saber como damos de baja un punto de venta que pusimos mal o por error … gracias

      Responder
    • Anónimo dice

      20 noviembre, 2014 a las 8:22 pm

      Yo logré hacerlo bien con el punta de venta 0004. Me lo van a rebotar en la imprenta, no?

      Responder
  16. Anónimo dice

    12 noviembre, 2014 a las 9:27 pm

    A MI ME PASO LO MISMO,
    COMO LO SOLUCIONASTE? MIL GRACIAS

    Responder
    • CARTERA DE MUJER dice

      13 noviembre, 2014 a las 1:58 am

      aun no lo solucioné

      Responder
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