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Monotributo: nuevo procedimiento para la solicitud de facturas

3 noviembre, 2014 Por Ignacio 276 comentarios

Nuevo procedimiento para la solicitud de facturas para contribuyentes Monotributistas y exentos o no alcanzados en el IVA. 

Se recuerda que a partir del 1/11/2014, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), modificó se modifica el procedimiento para la solicitud y emisión de comprobantes (RG 3665 y RG 3666).

Nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes.

Hasta el momento, el procedimiento para solicitar comprobantes era que el contribuyentes se dirigía a la imprenta y realizaba el pedido de comprobantes, pero ahora el procedimiento será el siguiente:

  1. El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas con clave fiscal en la página de AFIP. (ver Cómo solicitar la autorización de Comprobantes)
  2. La AFIP autoriza y genera el CAI.
  3. El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
  4. La imprenta constata la validez en el servicio “Autorización de Impresión de comprobantes” de la página de Internet de AFIP, y accede al servicio “Ingreso al trabajo de impresión”.
  5. La AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.
  6. La firma correspondiente imprime las facturas.

Los monotributistas y exentos en IVA 

Las factura tipo “C”, que emiten los monotributistas y exentos en IVA,  incluirán el Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento, que hasta ahora sólo se utilizaba para las de tipo “A” y “B” de los inscriptos en el IVA.

Deberán habilitar puntos de venta a través del nuevo servicio “Autorización de impresión de Comprobantes” opción “ABM de Puntos de Venta” y comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001” (ver ¿Cómo actualizar los puntos de venta?)



Puntualmente, los monotributistas desde el 1º de noviembre, permitiéndose el uso de las facturas en existencia hasta el 31 de diciembre de 2014.


Los exentos y no alcanzados a partir del 1º de marzo de 2015, pudiendo utilizar comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.

Hasta el momento solitaban los comprobantes directamente en la imprenta, pero desde este mes, los contribuyentes monotributistas que deban imprimir nuevos talonarios de facturas, deberán seguir un nuevo procedimiento de solicitud de autorización de impresión de comprobantes. . 
Ahora, se deberán primero solicitar el CAI en la web de la AFIP y luego realizar el pedido de impresión, además de cumplir con el régimen de información vinculado una vez retiradas las facturas de las imprentas.
Comprobantes en existencia. Cabe destacar que que aquellos comprobantes tipo C que se encuentren impresos y en existencia al 31/10/2014 podrán ser utilizados hasta el 31/12/2014 o hasta que se agoten, lo que suceda con anterioridad. Los exentos y no alcanzados comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.
Imprentas. Por su parte, las imprentas deberán cumplir, a partir del mes de febrero, con el régimen informativo correspondiente a los comprobantes impresos y no retirados por los contribuyentes. Dicho régimen de información vencerá el día 15 del tercer mes inmediato siguiente a haberse solicitado el trabajo a la imprenta, resultando el mes de noviembre de 2014 el primer período a informar.

Responsables inscriptos. Para los responsables inscriptos en el IVA también hay cambios. Desde el 1º de noviembre próximo hasta el 31 de marzo de 2015, si bien siguen con el procedimiento anterior, utilizando los puntos de venta que tenían habilitados, comienzan a confirmar o rectificar los puntos de ventas en la página de Internet de AFIP.

Artículos relacionados:

  • ¿Punto de venta 0001 o punto 0002?
  • ¿Cómo solicitar la Autorización de Impresión de Comprobantes (CAI)
  • ¿Cómo actualizar los puntos de venta?

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Publicado en: Monotributo, Sin categoría Etiquetado como: ABM de Puntos de Venta, Autorización de impresión de Comprobantes

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. -
  2. Anónimo dice

    13 diciembre, 2014 a las 4:41 am

    hola: mi marido trabaja como cadete y el dueño del negocio le pidio el dni para autorizarlo a retirar los formularios a la imprenta ¿como es eso de ser autorizado?¿quedas registrado en la AFIP como trabajador en blanco?gracias y espero rta URGENTE!!!!

    Responder
    • Ignacio dice

      15 diciembre, 2014 a las 12:50 pm

      No, es solo una autorización para que alguien, además del titular, puede retirar los comprobantes.

      Responder
  3. Anónimo dice

    11 diciembre, 2014 a las 10:27 pm

    HOLA, HICE TODOS LOS PASOS Y ME ACUSA ERROR FALTA PRESENTAR DDJJ ( F931). HAGO LA PRESENTACION Y VUELVO A TRATAR DE GENERAR EL CAI Y ME DICE QUE TENGO AUTORIZACION PENDIENTE…DE DONDE LA OBTENGO AHORA???
    ANGEL

    Responder
    • Leila dice

      11 enero, 2016 a las 5:18 pm

      SOLUCIÓN: DEBAJO DE "AUTORIZACIÓN DE COMPROBANTES", FIGURA "RECEPCIÓN DE CAI", AHI TILDAN LA correcta RECEPCIÓN DE CAI Y LE DAN – ACEPTAR -, A LOS MINUTOS PODRÁS DAR EL NUEVO ALTA DE EL NUEVO CAI. 🙂 Me pueden enviar un chocolate

      Responder
  4. Anónimo dice

    10 diciembre, 2014 a las 4:00 pm

    buenos dias ignacio cuando pongo el punto de venta para dar de alta el cai me dice que no esta empadronado el punto de venta eso que quiere decir yo ya le di de alta a ese punto de venta.

    Responder
  5. Anónimo dice

    9 diciembre, 2014 a las 11:09 pm

    hola solicite cai, pero al verlo tenia mal el domicilio. Efectue la modificacion del domicilio. Quiero anular CAI, debo esperar 10 dias, para su anulacion. El sistema no me deja ver el numero de Cai. Ya q no lo imprimi. Y para hacer la anulacion me solicita numero de CAI. Gracias. Espero su respuesta

    Responder
  6. Anónimo dice

    5 diciembre, 2014 a las 3:52 pm

    Hola, me pasa lo mismo que a varios. el paso previo de habilitar x el ABM el punto de venta, me da el error de que no esta empadronado, y por eso no me da ninguna opción en la solapa de "sistema de facturación asociada". Alguién sabe si eso es un error o falta hacer algo previo al alta del punto de venta. Muchas gracias. Fabio

    Responder
    • Anónimo dice

      7 diciembre, 2014 a las 3:28 pm

      Hola! a mi me pasa lo mismo! alguien sabe si nos tenemos en reempadronar en "Regimenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)" entre pero las opciones no me parecen adecuadas. Como se sigue?

      Responder
  7. pablo de manterola dice

    4 diciembre, 2014 a las 5:00 pm

    Buenas.. realicé el alta del punto de venta pedí 50 facturas para un contribuyente monotributista nuevo me llevó a la supuesta autorización que decía que le daban las facturas por 4 meses pero no he confirmado la operación, cuando quiero hacerlo nuevamente me sale un cartel en rojo que dice POSEE SOLICITUDES PENDIENTES PARA ESTE PUNTO DE VENTA Y TIPO DE COMPROBANTE por lo cual no me deja continuar

    Responder
    • Anónimo dice

      22 diciembre, 2014 a las 7:07 pm

      hola a mi me salió el mismo error, por favor me podes decir si lo solucionaste y como, gracias

      Responder
    • Joaquin Gonzalez dice

      4 marzo, 2016 a las 9:59 pm

      Hola Pablo, pudiste solucionar tu problema? porque a mi me sale el mismo cartel rojo. Que tengo que hacer?

      Responder
    • Anónimo dice

      11 mayo, 2016 a las 7:19 pm

      Como lo solucioneste?

      Responder
  8. Anónimo dice

    4 diciembre, 2014 a las 4:44 pm

    Ahora que se pueden utilizar los talonarios hasta que se terminen….si solicite un CAI debo cancelarlo en la pagina de la AFIP?? Gracias!

    Responder
  9. Anónimo dice

    4 diciembre, 2014 a las 10:34 am

    Hola! saque perfectamente la constancia de alta del punto de venta pero al solicitar cai me sale leyenda SE DETECTARON ERRORES AL ENVIAR DATOS Y la leyenda POSEE SOLICITUDES PENDIENTES PARA ESTE PUNTO DE VENTA Y TIPO DE COMPROBANTE

    Responder
    • Anónimo dice

      22 diciembre, 2014 a las 7:05 pm

      hola a mi me salió el mismo error, me podes decir si lo solucionaste y como? gracias

      Responder
    • Anónimo dice

      11 mayo, 2016 a las 7:18 pm

      como lo solucionaste? me sale lo mismo con un cliente

      Responder
  10. Anónimo dice

    3 diciembre, 2014 a las 7:00 pm

    Hola yo tengo el problema que cuando ingreso a los autorizados pongo el numero de documento DNI 5238522 y me sale documento inexistente le pongo LE y sale lo mismo le pongo el cero adelante y sale lo mismo alguien sabe como tengo que hacer? si pongo el cuit me dice que no puede ser el mismo que solicita el cai. Necesito ayuda ya mande mail a afip y llamo todos los días y no me contestan nada. Muchas gracias

    Responder
    • Anónimo dice

      5 diciembre, 2014 a las 5:34 pm

      te conviene poner a otro autorizado! a mi me paso lo mismo

      Responder
  11. Anónimo dice

    2 diciembre, 2014 a las 6:33 pm

    consulta, mi cliente tiene que imprimir nuevos talonarios y mi duda es se da de alta un nuevo punto de venta diferente al que venia utilizando (0001) o sigue con el mismo arrancando de 000001???

    Responder
  12. Anónimo dice

    2 diciembre, 2014 a las 6:02 pm

    hola! soy profesional de la salud, monotributista b. facturo desde febrero de 2013. estoy intentando solicitar mi CAI, para obtener el nuevo facturero. en la pag de la afip me solicitan el punto de venta, al ingresar 0001 se me trunca el trámite porque dice "no estar empadronado" ese punto de venta. como debo realizar ese empadronamiento? muchas gracias

    Responder
    • Anónimo dice

      4 diciembre, 2014 a las 1:38 pm

      ME PASA LO MISMO!! LO PUDISTE SOLUCIONAR???

      Responder
    • Anónimo dice

      8 diciembre, 2014 a las 2:27 pm

      Al profesional de la salud yo diría que busque un profesional Contador para q le solucione el problema, ya q para curar un resfrió debemos ir a un profesional de la salud. es decir zapatero a tus zapatos

      Responder
    • Anónimo dice

      29 junio, 2015 a las 9:44 pm

      ladrones todos

      Responder
  13. Anónimo dice

    2 diciembre, 2014 a las 1:20 am

    Buenas noches por favor, hice todos los pasos y obtuve mi cai pero en ese momento se me corto la luz y no pude imprimirlo ni guardarlo, como hago ahora para recuperarlo, ya que el sistema no me lo permite. muchas gracias!!!

    Responder
  14. Anónimo dice

    1 diciembre, 2014 a las 3:15 pm

    No me aparece la opción Autorizacion de impresion de comprobantes.

    Responder
    • Anónimo dice

      1 diciembre, 2014 a las 4:01 pm

      1) Ingrese en nuestra página Web: http://www.afip.gob.ar/

      2) Acceso con Clave Fiscal

      3) Consigne su CUIT, clave fiscal, y presione "Ingresar"

      4) Presione la opción "Servicios Administrativos Clave Fiscal" e ingrese al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal"

      5) Seleccione "Adherir servicio"

      6) Marque "AFIP"; “Servicios Interactivos”

      7) Seleccione el servicio Autorizacion de impresion de comprobantes

      8) Presione Adherir/Confirmar

      9) Cierre cesion y vuelva a ingresar y ya estara disponible,

      Responder
    • Anónimo dice

      2 diciembre, 2014 a las 12:59 pm

      Gracias, todos estos comentarios me ayudaron a realizar el tramite, y si era por afip… todavia sigo esperando la respuesta…. 😉

      Responder
  15. adrian dice

    1 diciembre, 2014 a las 2:57 pm

    Hola buen día, hice el CAI y por temas particulares no pude solicitar la impresión a la imprenta y ya pasaron los 10 días corridos, se solicita un nuevo CAI o se debe realizar algún otro tipo de gestión?.
    Gracias.

    Responder
    • Anónimo dice

      1 diciembre, 2014 a las 3:57 pm

      Despues de 10 dias la CAI vence si no se envio a la imprenta y se debe solicitar una nueva.

      Responder
  16. Anónimo dice

    30 noviembre, 2014 a las 9:32 pm

    Hola, Soy abogada y tengo la categoría E, es decir que no necesito factura electrónica. Quisiera saber cuando doy de alta el punto de venta cual es la opción por la que tengo que optar: FACTURA EN LINEA o factura web imprenta? Gracias!

    Responder
    • Ignacio dice

      1 diciembre, 2014 a las 3:28 pm

      Factuweb

      Responder
    • Alberto dice

      1 diciembre, 2014 a las 8:35 pm

      Hola Ignacio, soy monot categoría B, consulta cuando tengo que elegir el sistema de facturación, selecciono Factuweb (Imprenta) para obtener la autorización para llevar a la imprenta? Gracias! Espero tu respuesta

      Responder
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