Cualquier contribuyente podrá desde ahora consultar por internet su situación impositiva y la de otro contribuyente bonaerense sin tener que conocer claves o contraseñas especiales.
El informe
El informe que brinda Arba detalla razón social, nombre y apellido del contribuyente, y describe su situación fiscal o grado de morosidad, en una escala que va de 0 a 6. La categoría cero (que se identifica con el color verde) se corresponde con personas y empresas que se encuentran al día con sus impuestos y no arrastran ninguna deuda.
La categoría 1 (color amarillo) se refiere a contribuyentes que adeudan entre $501 hasta $4.500. A partir de ahí, las escalas se van incrementando hasta llegar a la 5 (color rojo), para deudores de más de $30.001, y la 6 (también rojo) que indica que se trata de personas con deudas en instancia judicial.
Lucia dice
Hola Ignacio,
yo no soy abogada ni nada que se le parezca, pero…
esto no está al borde de la ilegalidad?
¿Cómo un organismo oficial va a permitir que uno pueda consultar la deuda de otra persona? Esos datos son confidenciales…
Por favor corregime si no es así, o si hay alguna resolucion, ley, decreto que permita la difusion de los datos economicos.
Lucia!
Hola Lucía, tampoco soy abogado, pero a mi entender, si hay un exceso. Si bien la consulta no es detallada, y solo hay una escalas, me parece que no ayuda mucho, sólo es una de las tantas políticas de escrache fiscal que usa ARBA
Hola Ignacio,
tal cual, igual, supongo que en algun momento alguien va a reclamar, y lo van a terminar sacando, pero…