Planes de ahorro de autos: en qué consiste la propuesta que las automotrices están negociando con el Gobierno para aliviar el aumento de las cuotas.
El Gobierno nacional y las automotrices trabajan para delinear medidas tendientes a solucionar el conflicto desatado por el fuerte aumento de las cuotas de los planes de ahorro debido al impacto de la devaluación, que generó una ola de presentaciones judiciales por parte de los compradores.
La propuesta es la de aplicar una reducción en los valores actuales de las cuotas y diferir el pago de ese descuento en un plazo mayor a los 84 meses que establecen los planes.
La idea es que la extensión del período extra no supere los 12 meses. Una salida al estilo de la aplicada con los créditos UVA.
Pero no hay acuerdo en el porcentaje de bonificación que se dispondría en las cuotas de los planes de ahorro.
Aquí el problema no es sólo entre el Gobierno y las terminales, sino entre las mismas empresas ya que cada una tiene una posición distinta.
La decisión de fijar una quita determinada de descuento tiene que ver con la política comercial de cada automotriz y eso, por los estatutos de cada empresa y decisión de las casas matrices, no puede ser discutido con la competencia.
Si bien todavía no está definido ese porcentaje, en las negociaciones se maneja una bonificación de entre el 15% y 25%.
Además quedan pendientes otros puntos que tienen que ver con la implementación. Por ejemplo, si la adhesión a este beneficio es de manera optativa.
Ante el incremento de las cuotas, muchos suscriptores dejaron de pagar o se atrasaron en las cuotas.
Quienes están al día pueden no querer este beneficio y seguir con el plan original. Hay que tener en cuenta que para retirar un vehículo, una de las condiciones es el cumplimiento estricto de los pagos.
Extender un año el plan puede significar que se demore ese plazo la adjudicación. También falta definir quiénes se pueden adherir y de qué forma. Para eso, se está pensando en facilidades para reincorporarse.
En el esquema actual, el que dejó de pagar las cuotas tiene que cancelar la deuda en un solo desembolso para estar nuevamente activo. Se buscaría la forma de hacer su reingreso menos costoso.
Leonor dice
Un robo , mi auto lo compre por un plan , que al principio era mas o menos llevadero pero despues de un determinado tiempo me aumentaban la cuota mes a mes. Pero no un pequeño aumento ! Era muchisimo, cuando el auto ya estaba recontra pago , y como si eso fuera poco , seguia el acarreo del vehiculo que para ese entonces año 2.015 23.000$
Paulo dice
Tienen que hacer quitas, sin extencion de cuotas!
Las concesionarias y fabricas se llenan de plata comerciando autos de super básicos, mala calidad y muy inseguros.
Mario dice
Tendrian que Volver a hacer congelamiento de precio final cuando la unidad sale a la calle, porque lo que esta matando las ventas es que el auto sale a la calle siguen pagando 3 o 4 años mas pero al valor de un O km y ahi es donde los compradores no quieren meterse..
Matias dice
Ese arreglo no sirve para nada. Nos cobran un brutalidad en gastos administrativos los autos al contado salen un precio distinto. Cuando los que integramos el grupo compramos el auto al contado. Aparte ellos hacen el auto cuando recién tienen el dinero. Por eso la demora de 60 días
Es una burla lo que están negociando
Pablo dice
Si ese es el negocio de estos delincuentes de las Administradoras de Planes de Ahorro. Estiran el plazo y en lugar del valor de dos autos terminan cobrando el de tres. Con el robo inicial del precio elevado y diferencial e irreal que le ponen a los autos que se compran por plan. Sumado a gastos administrativos, gastos varios y otros inventos, negocio redondo para ellos. Delincuentes !!!
Manuel Alberto dice
Durante todo este tiempo, tanto la fabrica como los concesionario, se han beneficiado, han cobrado valores irreales a cada suscriptor de plan. Ahora qye empuecen a devolver lo que nunca les correspondio. Aumentar el tiempo de nada sirve. Deben disminuir la cuota retrotrayendo al mes de abril/18 y luego aplicar indice del index mes a mes y no aplicar valor dolar, dejemos de joder, estamos en argentina y nuestra economia se maneja en $, verdaderamente somos bananeros de cuarta.