Mediante la RG 3077, publicada en el BO el 13/4/2011, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció que las sociedades, explotaciones unipersonales, fideicomisos y otros, incluidas las entidades exentas que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, la obligación de presentar, junto con la declaración jurada del impuesto a las ganancias, la memoria, los estados contables y el informe de auditoría del período fiscal correspondiente en formato “pdf”.
Sociedades, explotaciones unipersonales, fideicomisos y otros, incluidas las entidades exentas que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial.
La normativa establce dos plazos para cumplir con la obligación de la presentación online del balance en formato “pdf,” uno es para ejercicios cerrados a partir del 31 de diciembre de 2010, inclusive. El otro, de manera retroactiva para los ejercicios cerrados desde el 31 de diciembre de 2009 hasta el 30 de diciembre de 2010.
– Por los ejercicios cerrados desde el 31 de diciembre de 2010: el plazo para cumplir con la presentación coincide con la fecha de vencimiento del formulario 760/C o del formulario 780 de informe para fines fiscales. Es decir, las mismas fechas de vencimiento para la presentación de la declaración jurada.
Para el caso de ejercicios cerrados el 31 de diciembre de 2010, el vencimiento se produce entre los días 9 al 15 de junio de 2011, según la terminación del número de CUIT.
table.tableizer-table {border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px;} .tableizer-table td {padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #ccc;}
.tableizer-table th {background-color: #5794D0; color: #FFF; font-weight: bold;}
TERMINACIÓN CUIT | FECHA DE VENCIMIENTO |
---|---|
0-1 | 09/06/2011 |
2-3 | 10/06/2011 |
4-5 | 13/06/2011 |
6-7 | 14/06/2011 |
8-9 | 15/06/2011 |
– Por los ejercicios cerrados desde el 31 de diciembre de 2009 hasta el 30 de diciembre de 2010: el plazo para presentar el balance de manera online en formato “pdf” es hasta el 30 de junio de 2011.
Para realizar la presentación de los estados contables del respectivo período fiscal en formato “pdf”, se debe ingresar al servicio Web de la AFIP “Transferencia electrónica de estados contables”, mediante Clave Fiscal.
Una vez ingresado al servicio, se deberán completar los datos requeridos y adjuntar la memoria, los estados contables y el informe de auditoría del período fiscal a transferir en un solo archivo en formato “pdf”. Luego, el sistema emitirá un acuse de recibo como constancia de la presentación realizada.
Respecto a cómo realizar el escaneo de la memoria, los estados contables y el informe de auditoria, les recomiendo leer atentamente el excelente artículo “Balances y Declaraciones Juradas en PDF,” escrito por la colega Ivon Bacaicoa en su blog, allí se explica detalladamente “Cómo generar un archivo pdf, mediante el escaneo de un documento.”
Por último, de la lectura de la resolución quedan algunos interrogantes sobre el procedimiento, como por ejemplo:
¿Qué ocurre si el archivo a transferir es demasiado grande para su transferencia? La resolución no establece un maximo de resolución o tamaño del archivo.
¿Qué tipo de control o validación realizará la AFIP respecto al archivo transferido?
¿Cómo se debe proceder si al momento de realizar la transferencia se envía un archivo equivocado?
También cabe preguntarse, si es lícito exigir una presentación retroactiva, ya que de esta forma el contribuyente nunca puede saber con certeza si ha cumplido con sus obligaciones ante el fisco en tiempo y forma.
¿Cómo se realiza la presentación de los Estados Contables, la Memoria y el Informe de auditoría?
“Los responsables enumerados en el artículo 1 de la RG 3077 deberán transferir por el servicio “Transferencia Electrónica de Estados Contables” los Estados Contables, la Memoria y el Informe de auditoria.
No será necesario escanearlos. Podrá generar el documento en formato “pdf” directamente desde los archivos en donde posea la información, utilizando cualquier programa que posea tal función (incluso aquellos gratuitos disponibles en la Web).”
Ahora, cómo se hace para “generar el documento en formato “pdf” directamente desde los archivos en donde posea la información” cuando el informe del auditor está firmado por el Contador Público y certificado por el Consejo Profesional.
La única manera de “generar el documento en formato “pdf” directamente desde los archivos en donde posea la información,” es que previamente hayan sido escaneados.
veronica dice
HOLA!! podrían responderme una duda que tengo!!! un sindicato que no tiene personeria gremail tiene que presentar el balance en PDF????
Intentá enviarlo nuevamente
Que error te da el 2009?
Colegas,
Estando dentro del plazo de la prórroga, al momento de subir el archivo en PDF y con el nombre correcto me salta un error que ni siquiera está en el listado de errores de AFIP:
"El nombre/tipo de archivo no corresponde. Verifique la CUIT"
todo esto que me señala están correctos. A Alguno le sucedio?
saludos.
tenes que poner el cuit del administrador de afip y no el del contribuyente y ahi te deja
Buen día!. Quería consultarles si alguien pudo presentar el EECC del 2009. Por lo que tengo entendido, debemos presentar 2010 (lo presente sin ningún incoveniente) y 2009 (me da error).
Muchas gracias
Hola! Alguien me de su opinion….transferi archivo ( balance PDF) y olvide la memoria….Como lo soluciono?
AFIP prorrogó los vencimientos: http://ignacioonline.blogspot.com/2011/07/la-afip-prorrogo-hasta-el-31-de-julio.html
si, el acuerdo está homologado y publicado en el blog: http://ignacioonline.blogspot.com/2011/07/empleados-de-comercio-se-homologo-el.html
Hola queria saber por favor si ya esta homologado el acuerdo del comercio.
Gracias
Pablo
Nacho me podes decir que pasaría, ya que en todo el día de hoy (30-06-11) no he podido subir ningún balance en pdf por la saturación del servidor de la AFIP (son de cuarta, ellos exigen pero no les da el cuero cómo es? ja!!!), habrá prorroga? multas?(HDP!!!)etc.?¿ qué hago llevo un multinota a la AFIP diciendo que por su incompetencia no he podido realizar el trabajo? Desde ya te agradezco tu opinión
-saludos
Cr. Pablo
Si, estos días ha sido muy dificil enviar un archivo, todavía seguimos esperando la próroga
Hace 2 días que la página de afip da error de conexión, es imposible siquiera entrar al inicio de la trasmisión de Estados contables
gracias griselda!
nos diste el dato que la afip no dió 🙂
nosotros somos de una mutual y usamos 'openoffice' para exportar a pdf los distintos documentos y planillas y luego usamos 'pdfsam' para componer en un solo archivo, pero no lo hemos enviado con las firmas y los sellos, al menos por ahora …
slds
Gracias Griselda por el dato!
Intentando subir el archivo a la pagina de AFIP, nos salia un error en el nombre y/o tipo de archivo, y la respuesta de AFIP fue: El nombre del archivo debe ser "EECC_(cuit s/guion)_2010.pdf"
Nos parecio importante hacer este comentario por si alguien tenia el mismo problema.
Saludos.
Este comentario me soluciono todo, Gracias
Consultando en Afip, debido a que no podiamos subir el balance por error en el nombre y/o formato de archivo, la respuesta fue: El nombre del archivo debe ser "EECC_(cuit s/ guiones)_2010"
Aportamos el dato por si alguien no lo sabia o le surgia el mismo error.
Saludos
Hola Gustavo, la resolución es clara, la metida de pata pa hicieron con esa aclaración en la página. Es obvio que tiene que estar escaneado, si no, no tendría ningún valor