Sí, siempre y cuando presentes la documentación pertinente.
2) Si soy autónomo puedo acceder al beneficio?
3) Cuánta antigüedad tengo que tener en mi trabajo en relación de dependencia para acceder al beneficio?
1 año en tu trabajo actual, o 6 meses en el trabajo actual con correlatividad de 1 año en el trabajo anterior.
4) Cuánta antigüedad tengo que tener si soy monotributista?
Por lo menos 1 año de inscripción en la AFIP y 6 meses de inscripción en la categoría al momento de enviar tu solicitud.
5) Cuánta antigüedad tengo que tener si soy autónomo?
Por lo menos 1 año de inscripción en la AFIP al momento de enviar tu solicitud.
6) Qué pasa si soy autónomo y estoy en relación de
dependencia, o tengo más de un tipo de ingresos (soy autónomo y
monotributista, soy monotributista y estoy en relación de dependencia,
otros ingresos)?
Si estás inscripto en más de una categoría laboral, tenés que declarar
el monto total de tus ingresos netos. Asimismo, si tenés ingresos de
otra fuente (pensión, planes sociales, etc) también tenés que
declararlos en tu solicitud.
7) Mis ingresos tienen que ser “en blanco” para acceder al beneficio?
Sí, los ingresos no registrados no se computan para el programa.
Asimismo, si el oficial de cuentas que revisa tu solicitud detecta
ingresos no declarados, la misma será rechazada.
8) En qué casos tengo que hacer una presentación conjunta y no individual?
En el caso de estar casado, unido civilmente o en concubinato tenés que
hacer una aplicación conjunta, declarando los ingresos y situación
laboral de cada uno de cónyuges o miembros de la pareja.
9) En caso de hacer una presentación conjunta cómo calculo los ingresos conjuntos?
Se suman ambos ingresos.
10) Cuál es el porcentaje máximo de mis ingresos que se puede aplicar al pago de la cuota hipotecaria?
En líneas generales, se otorga un crédito cuya cuota mensual no supere
el 40% del ingreso conjunto mensual. Sin embargo, este porcentaje es
decidido por el Banco Ciudad, teniendo en cuenta una diversidad de
factores, como deudas, gastos mensuales, tarjetas de crédito, y otros.
Si querés ver el monto estimado del crédito Primera Casa B.A. que se
podría otorgar, y su cuota correspondiente, te sugerimos visitar nuestra
calculadora de crédito.
11) Si gano $3.000 netos mensuales puedo acceder al beneficio?
Sí, el programa está destinado a personas cuyos ingresos netos mensuales
estén entre $2.300 y $9.200 y a parejas cuyos ingresos conjuntos netos
mensuales estén entre $2.300 y $11.500.
12) Qué es ingreso neto?
Ingreso neto es lo que recibís una vez se descuentan los aportes a la
seguridad social, es el dinero con el que realmente contás en mano para
tu gastos.
La verificación será en relación a sus antecedentes crediticios
(situación en el Banco central de la Rep. Arg.), deudas, tarjetas de
crédito y su capacidad de pago.
14) Si ya tengo una propiedad a mi nombre (o en caso de estar
en pareja, mi cónyuge) dentro de la República Argentina o en el
exterior puedo acceder al beneficio?
No, el programa está destinado a personas o parejas que deseen adquirir
su primera propiedad. Esto será verificado en los Registros de Propiedad
Inmueble.
15) Si soy copropietario de una propiedad (o en caso de estar
en pareja, mi cónyuge) dentro de la República Argentina o en el
exterior puedo acceder al beneficio?
No, el programa está destinado a personas o parejas que deseen adquirir
su primera propiedad. Esto será verificado en los Registros de Propiedad
Inmueble.
16) Si soy extranjero puedo acceder al beneficio?
Sí, siempre y cuando tengas DNI de extranjero, que se obtiene como
consecuencia de un tràmite de residencia legal. Este trámite consta de 3
pasos, residencia precaria, transitoria y permanente.
17) Si tengo 60 años puedo acceder al beneficio?
No, el programa está destinado para personas entre 18 y 50 años. Sin
embargo, si tenés más de 50 años podés visitar la página del Banco de la
Ciudad donde vas a encontrar una diversidad de créditos y productos
para vos. www.bancociudad.com.ar
18) Si no vivo en la Ciudad de Buenos Aires puedo acceder al beneficio?
Sí, puede acceder a Primera Casa B.A. toda persona que viva en cualquier
lugar de la República Argentina, siempre y cuando resida y esté
domiciliado en el país con un mínimo de 2 años de anticipación a la
postulación.
19) Si figuro en el Veraz como deudor, puedo acceder al programa?
No, es uno de los requisitos excluyentes no presentar antecedentes
financieros. Esto será verificado en los registros de antecedentes
crediticios.
20) Si alguien de mi familia está postulándose, puedo postularme yo también?
Si alguien de tu familia directa (padres, hijos, cónyuges) aplicó o
recibió un crédito Primera Casa B.A., no podrás solicitar el crédito.
PROPIEDAD A ELEGIR
Los créditos Primera Casa B.A. te permiten seleccionar la vivienda que
vos creas conveniente, y no una vivienda social. Pueden ser propiedades
tanto usadas como a estrenar, casa, departamento, PH, etc, siempre y
cuando cumpla con las condiciones explicadas en la pregunta siguiente.
22) Puedo elegir cualquier inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Sí, siempre y cuando se respeten los valores máximos de dólares por
metro cuadrado establecidos para el programa, que son de U$S1.700 para
propiedades tanto usadas como nuevas. Asimismo, tenés que tener en
cuenta que el monto máximo de un crédito Primera Casa BA es de US$
70.000 para aplicantes sin hijos y de US$95.000 para aplicantes con
hijos.
23) La propiedad a elegir tiene que tener el plano aprobado?
Sí, tiene que tener todas las reformas aprobadas para que el banco
acepte la propiedad. Tené en cuenta esto sobre todo para la propiedad
horizontal (ph), que deben tener el plano de subdivisión aprobado, al
igual que los departamentos. Las casas deben tener plano municipal
aprobado. De ninguna manera pueden ser construcciones no aprobadas, o
aprobadas en su plano original y con edificaciones posteriores no
aprobadas.
24) Si tengo algo de dinero ahorrado puedo sumarlo al crédito que se me otorgue y comprar una propiedad más grande?
El monto límite de la propiedad a adquirir es de US$70.000 (aplicantes
sin hijos) y U$S95.000 (aplicantes con hijos)Mientras la propiedad a
elegir se mantenga dentro de estos límites y el límite de US$1.700 por
metro cuadrado podés poner dinero extra sobre lo que te otorgue el banco
para comprar la propiedad.
25) ¿Cuáles son los gastos de escrituración?
Los gastos de escrituración son: 1,5% de la escritura hipotecaria y
alrededor del 6% de la escritura de compraventa que pagan a medios
entre comprador y vendedor.
26) ¿Cuál es el capital inicial que tengo que tener?
El monto máximo de la financiación es del 85% del valor total de la
propiedad. El beneficiario deberá aportar al momento de la escrituración
el 15% del valor total de la propiedad como capital inicial. En el caso
de que el Banco estime que por sus ingresos y capacidad de pago el
monto de la financiación deberá ser menor al 85%, el beneficiario deberá
aportar el resto como capital inicial, que en este caso será más que el
15%.
27) ¿Cuánta plata debo adelantar en el momento de la firma del boleto de compraventa?
Por usos y costumbres al momento de firmarse el boleto de compraventa,
se paga un 30% del valor total de la propiedad. En este caso el
beneficiario del crédito deberá contar con este dinero, del cual el 15%
se le devolverá como parte del crédito al momento de firmarse la
escritura. Sin embargo, esto queda a criterio de comprador y vendedor
quienes pueden pactar que el comprador pague un porcentaje menor a la
hora de firmar el boleto de compraventa, o que no hay boleto y van a
escritura directa. Pueden optar también por una seña o reserva del 5% o
10%, según prefieran.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Ver documentación.
INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO
Se aceptan cancelaciones anticipadas totales o parciales, de 6 cuotas
como mínimo. La comisión es del 2% + IVA, aplicable sobre el monto de
la cancelación anticipada. En caso de cancelación total, deberán
abonarse los gastos notariales correspondientes.
28) Qué documentación tengo que presentar para acreditar mi situación?
30) Qué pasa si no puedo pagar las cuotas hipotecarias?
En el caso de mora de 3 meses consecutivos, el Banco Ciudad enviará tu
legajo a su departamento de legales para realizar el cobro
judicialmente.
31) Cómo calculo el monto máximo que podría tener mi crédito?
Visitando nuestra calculadora de cuota en la página web podés tener una
idea acerca del monto máximo del préstamo que podría solicitar, así
también como la cuota mensual del mismo. Sin embargo, el monto total y
la cuota son indicativas, y las condiciones finales de las mismas serán
determinadas por el Banco Ciudad al momento de otorgar el crédito. Tené
en cuenta que el Banco no va a computar los ingresos que percibas por
pensión, jubilación o subsidios para el cálculo de la cuota.
32) Cuál es el plazo del crédito,15 o 20 años?
Para personas entre 18 y 45 años el plazo del crédito es de 20 años, y
para los que tengan entre 46 y 50 el plazo es de 15 años.
CONDICIONES DETALLADAS DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS PRIMERA CASA BA
COMISIÓN POR OTORGAMIENTO:
1,50% + IVA calculado sobre el importe acordado.
COMISIÓN ADMINISTRATIVA:
3% + IVA calculado sobre el valor de cada cuota (capital + intereses).
COBRO DE CUOTA:
Por débito automático o cruce de fondos (según corresponda).
TASACIÓN:
Desde $300 + IVA.
SEGURO DE VIDA:
Bonificado en un 100%, en compañía aseguradora a satisfacción del Banco.
SEGURO DE INCENDIO:
A satisfacción del Banco que cubra el inmueble por todo el período del
préstamo. Periodicidad mensual sobre el valor de tasación del inmueble.
El solicitante podrá optar entre las compañías que operan con el Banco.
RELACIÓN CUOTA INGRESO:
Hasta el 40% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.
HONORARIOS DE ESCRIBANÍA:
COMPRA – VENTA:
1% + IVA sobre el valor de compra.
HIPOTECA:
0,50% + IVA sobre el valor del préstamo.
Si el escribano designado por el Banco realiza ambas escrituras
(Compraventa e Hipoteca) el honorario de la escritura de hipoteca será
de 0,25% con un mínimo de $1.200 + IVA + Gastos Notariales.
COMISIÓN POR CANCELACIÓN:
Se aceptarán cancelaciones anticipadas totales o parciales,
aceptándose seis (6) cuotas como mínimo. Dichas sumas se imputarán a la
disminución del capital con el recálculo de intereses correspondiente.
La comisión a percibir será del 5% + IVA, aplicable sobre el monto de la
cancelación anticipada. En caso de cancelación total deberán abonarse
los gastos notariales correspondientes.
En caso de cancelación total, las comisiones por cancelación
anticipada se podrán percibir sólo si se realiza antes de haber
transcurrido el 25% del plazo estipulado.
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Gaston Sanchez dice
No es tan milagroso… el pago de los prestamos se divide en 4 tramos. en los primeros 3 años la cuota es baja, pero luego desde el mes 37 al 240 pagas $1.252 por cada $100.000 asi que si el prestamo que te otorgaron es de $300.000 pasarias a pagar $3.756 por mes durante los 203 meses restantes del prestamo que dan un total de: $762.468 y eso sin contar los montos ya bonados en los primeros 3 tramos. Y dicen que es similar al pago de un alquiler? yo pago un 2 ambientes a $1.700 en Villa Luro que es la mitad de lo que me piden de cuota. No son cuotitas… y terminas pagando casi el triple de lo que te dan. Si.. te dan 20 años para pagarlos… pero pagas el triple
después de leer la entrada me doy cuenta que hay que aprovechar a sacar estos prestamos ahora, después de que lo del dolar se calme no creo que existan más. no creo que cuando se estabilice den créditos para apartamentos en buenos aires ni para autos.. esto es momentáneo
Pero que raro , porque ahora que el dolar esta por las nubes sacan estos creditos milagrosos! , esperemos que se estabilize el dolar a ver si siguen existiendo…
Hola Ignacio! en uno de los puntos mencionas para calcular aproximadamente el valor de la cuota, donde puedo acceder a esa calculadora!! Gracias por la explicacion! me fue de mucha utilidad para aclarar dudas.
Andrea
nati, claramente es solo para la ciudad autonoma de buenos aires.
Buenas tardes… puedo comprar una propiedad en la pcia de Buenos Aires, en Moron o tres de febrero por ejemplo? o es solo para propiedades en CABA?. Gracias Natalia
Una consulta, no me quedo claro, si no vivo en Buenos Aires Ciudad, puedo sacar el credito??? y la casa la tengo que comprar en Bs As o en cualquier lado del pais?
Gracias
Javier