Comercio por un grupo de afiliados y las posturas son inflexibles. El
secretario general del gremio mercantil, Claudio Silva, dijo que lo
definirá la Justicia Federal.
Trabajadores de Hipertehuelche, comercio de materiales para la contrucción y de la empresa Costa Materiales, reclamaron ante la sede del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) para ser incorporados en el Convenio Colectivo de los camioneros.
Miembros del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz siguen bloqueando los accesos a los centros comerciales de los comercios de materiales para la construcción Hipertehuelche y Costa, en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia, Chubut a las que se sumaría Tierra del Fuego.
Al margen de ello, un grupo de 10 trabajadores de la empresa Costa Materiales y 23 del Hiperte-huelche, se presentaron ayer por la tarde en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC)l, “reclamando que nos pasen al Convenio Colectivo de los camioneros, y para eso vinimos hasta acá para que Silva (secretario general del SEC) nos explique cuál es el fundamento de su negativa”, dijo a Prensa Libre uno de los presentes.
El reclamo es por el correcto encuadre gremial de 10 trabajadores, empleados de la firma reclaman ser incluidos en el Convenio de Camioneros, que establece una diferencia en la remuneración de más de $ 2.000.
Desde el SEC dicen que “Quien define de quienes son los afiliados es la Justicia”
“El Sindicato de Camioneros dice que los trabajadores del depósito de la empresa son de ellos, pero cuando hay conflictos quien define de quienes son los afiliados es la Justicia Federal, porque algunos están diciendo que es el ministerio y no es así”, indicó Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, al programa “La Parada”, que se emite Tiempo FM.
Contó que están en conflicto con el Sindicato de Empleados de Comercio,
porque les están disputando unos afiliados y esa sería su incumbencia en
este ámbito.
Luego dijo que la duda que tiene su sindicato es que si la Justicia tiene que dirimir, entonces le parece que hay que darle lugar a la Justicia, para que de una vez se defina qué pasa cuando se originan estos conflictos intersindicales.
“El problema está en que uno no puede decidir si está en condiciones de ser camionero, de comercio o taxista, porque la ley está enmarcando a cada actividad”, aseguró.
Fuentes: TiempoSur.com.ar – Prensaonline.com.ar



Chicos yo se que estamos hablando de la lucha y todo lo que podamos discutir por aca para ver si podemos llegar a un aumento..pero yo les quiero hacer una consulta….trabajo hace tres años como vendedor de un shoping y me quieren ascender a encargado pero para ello me quieren hacer un exame pcsicologico la pregunta es..es legal ?porque si supuestamente no hago bien un dibujo no me ascienden y mi laburo de estos años no vale nada disculpen la pregunta pelotuda pero esto tmb me tiene preocupado gracias chicos….Francisco
Anonimo 12:Cual es la categoria de comercio que figuran los choferes de semirremolques y camiones de mas de 7000 kg.porque no la encuentro,solo tienen un item donde dice que te pagan los km.Es una avivada.Lee bien mis comentarios,TODOS LOS GREMIOS DEBERIAN ESTAR BIEN,no solo camioneros,pero no entro en debates con vos "anonimo"llamame como quieras,siempre hablo por mi vivencia no me gusta inventar.Busca la categoria chofer de camiones en comercio jajajaj
Incisto Alejandro tiene razón ,por ej. en La Matanza conocida gaseosa de 3º Linea tenía a los trabajadores como quería, hace unos años através de reclamos del personal se logró encuadrar a todos como corresponde.
-Personal de producción en el Sindicato de Aguas y Gaseosas
-Personal de distribucion (choferes,clarkistas) en Sindicato de camioneros.
No entiendo por que encuadrar fuera de la Ley si los textos son claritos.
Alejandro: Te equivocas.
Si la empresa se dedica al comercio como actividad principal, y siendo que comercio al igual que tantos otros gremios tiene la categoria de chofer, corresponde encuadrarlo dentro de comercio.
Antes de reclamar que pasen los choferes a camioneros para cobrar mas, me parece que habria que reclamar una mejora para todos los empleados de comercio y que todos cobren sueldos dignos.
O acaso solo tienen derecho los que manejan un camion?
Pero claro, no podia faltar la tipica actitud de argento…primero yo, despues yo, y siempre yo.
Tristisimo.
Pienso en voz alta, en los últimos años, el SR. Cavallieri y compañía, dejaron o cedieron lugares como -peajes, maestras jardineras privadas,mayoristas sector cargas,supermercados sector deposito, administrativos de distintas áreas (ej. mineros, casa de crédito, venta de tickets aéreos…. y otros- al no hacer convenio por rama y tampoco modificar el actual(que a titulo informativo es de 1975- que época, como se habrá realizado tal convenio en las circunstancias políticas de aquella época? bue´-) vamos camino a perder los supermercados, ya que su rentabilidad no es la misma que la de un kiosco. No sera cosa que don Armando quiere inmolar el gremio antes de que se jubile?, todos sabemos que un gremio chico no puede pelear cosas grandes. CAMBIEMOS ANTES DE QUE SEA TARDE- NO AL PAN Y CIRCO.
En los Easy corralones (cencosud) estan todos en comercio,y son mas o menos 500 clarckistas entre las 35 sucursales,y camioneros es notable como cobraron sus respectivos sobrecitos de coima de parte de la empresa todos los meses para no ser molestada y hacer oidos sordos a las centenares de denuncias que se han hecho de forma personal y telefonica.
Apoyo a la gente de Tehuelche y que siga con la lucha,es lo unico que los salvara de tener un sueldo miserable como es que se percibe estando MAL ENCUADRADOS como empleados de comercio.
Alejandro tiene razón si el trabaja en una empresa cuya actividad principal es la distribucion de mercaderias o la logística por que él y todos sus compañeros van a estar en Comercio.
Hay una picardía de los Empresarios en complicidad con el SEC por que de esa manera pagan menos salarios y menos cargas sociales,y encima el SEC te deja abandonado a tu suerte con la patronal que no cumple con las Leyes. Tambien el Ministerio de Trabajo debería intervenir, pero sin un apoyo gremial las empresas hacen lo que quieren.
Si la empresa realiza tareas de reparto o flete,y por sobre todas las cosas tiene camiones,camionetas o deposito tiene que estar en CAMIONEROS con moyano o con quien sea.El que tiene una empresa y no quiere ceder parte de su ganancia(AL EMPLEADO DESTINAN NO MAS DE UN 3 %)que consiga laburo como empleado de comercio asi vive con un sueldo miserable,que no tenga una empresa para cagar gente como hacen gran parte de las mismas,siempre llorando que las cargas sociales,que los impuestos blablabla.Siempre te muestran el vaso medio vacio y te dibujan los recibos con los complices que son los contadores,que son peor que los empleadores no "patrones"como quieren ser mas de uno.Comentario 2 preguntale a un empleado de maestranza si prefiere ganar $ 2200 o $4500,camioneros cobra lo que deberian cobrar TODOS los laburantes de cualquier gremio.Lamentablemente son pocas las empresas que valoran y se dan cuenta que gracias a nosotros tienen lo que tienen.
Ojala pasemos a camioneros todos nosotros!!!
Gustavo vos cobras $3000 de empleado de comercio?? sos el primero q conosco!! yo saco $2,534.45 trabajo 44 horas semanales.. en un reparto (ojala alguna vez el gremio de camioneros me venga a salvar!!) Obviamente que saco un poco mas porque manejo dinero y es un extra que me pagan en negro!!
es verdad muchachos despues del 31 preparemos la vaselina …. esperemos que no pero con tantos garcas no nos queda otra que esperar a que pase total nosotros solos sabemos como hacemos para comer con 3000$ … ellos no van al almacen a pedir fiado…
Tranquilos muchachos no nos peleamos entre nosotros, el aumento se va a definir despues de las elecciones del 31-05, igual nos van a empernar gane quien gane, no confío en cavalieri ni en nievas, pero voto por el cambio.
Juan
DEJEN DE JODER, A TODOS LOS GREMIOS LE AUMENTARON, MIENTRAS ESTOS PELOTUDOS SE PELAN, NOSOTROS NOS CAGAMOS DE HAMBRE
Bueno, entonces, que todos los empleados que no manejan ni acompañan a choferes, pasen a sus respectivos gremios.
Si comercio no puede tener la categoria "chofer", camioneros no tendria que tener las categorias administrativo, maestranza, encargado, peon de limpieza, y varias mas que encuadrarian en otros convenios.
El encuadre sindical lo da la actividad principal de la empresa, y no la de cada trabajador.
Pero camioneros quiere todos los afiliados de las empresas relacionadas con el transporte, y ademas, llevarse los de otras empresas que nada tienen que ver.
Segui tirando de la soga Moyano, ya le queda solo un hilo y se esta por cortar…
El problema es el SEC que no tiene nada que hacer en todo lo referido a logistica y expedicion.Es el mismo caso que sucede en La Plata con varios distribuidoresde la zona,ponen a los empleados en comercio porque les conviene en los numeros y porque es un gremio que no te defiende porque es muy disperso.En mi caso manejo un camion chasis y un semirremolque,figuro como auxiliar especial B,sector ventas y no vendo nada.Como a comercio le conviene porque cobra por cada uno de nosotros,mira para otro lado,en 8 años que estoy nunca se acercaron a ver como estamos,ni botines de seguridad nos dan,pero todos los meses se llevan su cuotita.Cavalieri segui haciendo amigos empresarios con nuestro salario,alla arriba no te llevas nada.