El Ministerio de Justicia informó que las asociaciones civiles y fundaciones que reciban donaciones por más de100.000 pesos, las personas expuestas politicamente y las sociedades de capitalización y ahorro, deberán presentar obligatoriamente una declaración jurada ante la IGJ.
Justicia detalló que desde hoy, las asociaciones civiles y fundaciones que “reciban donaciones o aportes de terceros por montos que superen los 100.000 pesos deberán presentar obligatoriamente una declaración jurada sobre la licitud y origen de esos fondos”.
“Así lo establece la Resolución Nº 2/2012 de la Inspección General de la Justicia (IGJ), que también abarca el aporte realizado en especie, en un solo acto o en varios, en un período de 30 días”, informó la cartera en una comunicado de prensa.
El trámite deberá realizarse al momento de solicitar autorización para funcionar y con cada presentación de estados contables.
Señaló que en los casos que la cifra supere los 200 mil pesos, se deberá presentar además “la documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos”.
Persona expuesta políticamente
Desde hoy también rige la obligatoriedad de la presentación de una declaración jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente “por parte de administradores y miembros del órgano de fiscalización de sociedades comerciales y representantes legales de sociedades extranjeras como así también integrantes de la comisión directiva de asociaciones civiles y del consejo de administración de fundaciones”.
Explicço que esa declaración jurada deberá presentarse al momento de solicitar la inscripción de la constitución de la sociedad, la autorización para funcionar o con cada cambio de autoridades.
Sociedades de capitalización y ahorro
Por último, el ministerio de Justicia señaló que desde hoy, las Sociedades de capitalización y ahorro están obligadas a presentar anualmente ante la IGJ una declaración jurada de información “sobre el estado de cumplimiento de la normativa asociada a la prevención de la comisión de delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.
Deja una respuesta