Un caso testigo que podría ser seguido por Camioneros y Petroleros
El debate por el “supuesto” 82 por ciento para las jubilaciones no se da sólo en el Congreso. Un conjunto de gremios avanza por un canal alternativo con la elaboración de cajas previsionales complementarias, administradas por los sindicatos y con aportes de los empleados de la actividad. La iniciativa más avanzada corresponde al gremio de la AFIP, con 18 mil involucrados.
Es un caso testigo que genera fuertes controversias en el organismo y cortocircuitos en el Gobierno
De acuerdo a cómo resulte, acelerará o frenará otras propuestas similares como la el gremio de Camioneros, que conducen Hugo Moyano y de la Asociación de Personal Legislativo y sindicatos de petroleros.
El punto en común es que se trata de trabajadores con sueldos altos, quienes sufren un violento recorte de ingresos al momento de jubilarse. En la AFIP, por ejemplo, pasan de ganar sueldos que van de 10 mil a 20 mil pesos a recibir jubilaciones de 2.500 a 5.000 pesos. La tasa de sustitución de los haberes previsionales respecto de los salarios de los activos oscila en el rango de 25 a 30 por ciento.
El mismo esquema se repite entre los petroleros, camioneros y personal legislativo nacional.,La desaparición de las AFJP dejó un bache entre los empleados de altos ingresos. Sobre ese nicho se vuelcan las compañías de seguros de retiro, con esquemas de capitalización individual como el de las AFJP.
Fuente: Página12
Deja una respuesta