Además de la 5 que ya funcionaba, las líneas 28, 6, 12, 23, 39, 102, 150, 151, 168, 86, 57, 88, 129, 194 y 195 comenzarán a partir de hoy a ofrecer a sus pasajeros el servicio de pago electrónico.
El secretario de Transporte y la presidenta del Banco Nación visitaron esta mañana un taller donde comenzarán a instalarse los equipos para la validación de las tarjetas SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico) en distintas líneas de colectivos.
Según el cronograma establecido en los procesos de licitación, en esta primera etapa se instalarán dos mil máquinas validadoras y las concentradoras de garages correspondientes, sobre un total de 10 mil equipos que serán incorporados antes del 31 de julio próximo.
Los plazos se alargaron, admiten fuentes oficiales, por la enorme dificultad que supone el montaje de una telaraña de validadoras, puestos de recarga, redes de transmisión de datos y el centro de cómputos, que procesará unos 11 millones de tickets y boletos diarios. En el Gobierno ya no se esfuerzan en ocultar que completar el SUBE en su totalidad “demandará todo 2010, como mínimo”.
Más acorde con la realidad, el cronograma actual del Gobierno (consensuado con transportistas y la UTE entre Metronec, Indra y Siemens, que ganó la licitación para proveer 10.000 validadoras) contempla el armado gradual de la red, a cargo de Nación Servicios, que depende del Banco Nación. Esto implica anexar unas 2.000 unidades mensuales al sistema Monedero, el boleto electrónico que funciona en subtes y un puñado de líneas de colectivo. “Ya tenemos listas 2.700 validadoras en el depósito para ser instaladas”, confió una calificada fuente oficial.
Justamente allí se hará hoy a las 8.30 una recorrida de oficial para verificar la instalación de los primeros equipos. Estarán el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont.
Las 15 líneas incluidas en la primera etapa de expansión del SUBE aún están sujetas a modificación. Por estas horas, funcionarios de Nación Servicios intentan sumar otras líneas a las previstas y acelerar los tiempos. “Las que están en el cronograma, son seguras”, aclararon. Es un primer paso hacia la unificación de un sistema de clearing electrónico de la operatoria de 340 empresas (casi 18.000 colectivos), 1.000 ramales de trenes y seis líneas de subte.
El escollo principal, hoy, es el armado del centro de cómputos, el corazón informático del sistema que concentrará el dinero de la carga de pasajes y que debe realizar el clearing electrónico, es decir, el pago de los pasajes consumidos a las empresas de transporte correspondientes. En forma provisoria, el SUBE trabaja hoy con el sistema informático de Metronec. Y seguirá así hasta julio, dicen en el Gobierno, hasta que comience a operar el centro de cómputos oficial.
Fuentes: Telam – Clarín
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