El proyecto que busca que se respete la ley de contrato de trabajo y que cuenta con media sanción del Senado, será tratado en los próximos días en comisión en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
La inciativa, aprobada por unanimidad por la Cámara alta, busca exigir “la remuneración de las horas extra al 100% de todos los trabajadores, tanto de los que están encuadrados bajo un sindicato como de aquellos que no lo están” que presten tareas entre el sábado a las 13 y el domingo a las 24. Hay más de 1 millón de empleados de comercio que hoy dependen del acuerdo de partes alcanzado entre el sindicato y la empresa para que este beneficio sea reconocido.
“El trabajador tiene derecho a disfrutar del descanso dominical que tiene que ver con actividades culturales, familiares, de esparcimiento” sostuvo el diputado Héctor Recalde.
El proyecto de ley en cuestión, que afecta a empleados de comercio que se desempeñan los fines de semana, establece que el trabajo efectuado a partir del sábado a las 13 horas y hasta las 24 horas del domingo tendrá que ser remunerado con un recargo del 100%, algo que en realidad ya está en la ley de contrato de trabajo, pero no se respeta, como tampoco así el descanso compensatorio.
Además, remarca que si se trabajase en la mencionada banda horaria del fin de semana y se omitiera dar el descanso compensatorio en tiempo y forma, el empleado puede comunicar formalmente -24 horas antes como mínimo, que el franco lo tomará a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente. En este caso, la empresa obligatoriamente tendrá que abonar el salario habitual con el 100% de recargo.
“Esto de trabajar todos los sábados y domingos me choca un poco, más allá de que se le pague al trabajador el 100% y que se le otorgue el descanso compensatorio”, señaló Recalde a este medio.
Y advirtió sobre la situación en los shopping: “Si uno va a un local a las 9.30 de la mañana, luego concurre a las 2 de la tarde y vuelve a ir a las 10 de la noche se encuentra con que sigue estando el mismo empleado”, enfatizó.
Personalmente creo que el proyecto de ley está sobre valorado, se expone la medida como “la prohibición del trabajo en días domingos o fines de semana,” cuando en realidad no es así. El trabajo en estos se podrá seguir realizando, solo que, como ya lo establece la ley, se deberá dar un franco compensatorio y pagar las horas al 100%.
Anónimo dice
hola, si trabajo sabado a la tarde y el domingo, serian 2 franco compensatorios que tendrian que darme, a parte de pagarme al 100 %,? es asi? soy fulltime, gracias
Hola Ignacio yo trabajo en una tarjeta de credito en un supermercado, descansando un domingo cada cuatro trabajados descansado un dia de semana, como actuaria esta ley en mi?
Eso depende de que es lo que diga la ley, pero supongo que será inmediato
hola, ignacio, si se aprueba en cuantos dias se empezaria a aplicar, gracias, muy buen espacio
una vez por semana
el franco compensatorio deberia ser una vez por semana o una vez al mes?