Ya han pasado tres días desde que el Gobierno, mediante un spot publicitario, “avisó” a los usuarios del transporte público que quienes no posean la tarjeta SUBE deberán pagar el boleto sin subsidio desde el 10 de febrero. Sin embargo, ningún funcionario ha informado hasta el momento cuánto costará el boleto. Mientras tanto, los usuarios hacen largas filas en los puestos donde se tramita tarjeta SUBE.
En declaraciones a la agencia oficial Telam, y sin pronunciarse sobre los nuevos valores del boleto, el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi afirmó que “Estamos trabajando fuertemente para implementar un sistema más equitativo que nos permita trasladar el subsidio de la oferta a la demanda y para ello es necesario que todos los usuarios sean parte” y recordó “Hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero en el tiempo vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas.”
Tarifa plena
A diferencia de lo que ocurre con la luz o el gas, el monto del subsidio individual no está discriminado en el caso del transporte público. Los empresarios de colectivos sostienen que, sin subsidio, el boleto valdría 4 pesos (en la actualidad, en la Capital Federal, cuesta entre $ 1,10 y $ 1,25). Para la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el pasaje costaría $ 3,50.
De todos modos, fuentes del sector privado consideraron que el aumento sería escalonado y que podría arrancar en $ 2,50, el precio que fijó el gobierno porteño para el subte al hacerse cargo de la concesión. Al respecto, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo que el pasaje del subte no variará de precio luego del 10 de febrero.
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