El 75 por ciento de los argentinos podrán gozar de televisión digital terrestre gratuita a partir de este año, y la casi totalidad del país en el 2012, anunció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
El anuncio fue realizado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y por el presidente del Sistema Nacional de Medios, Tristán Bauer, quien dio detalles sobre la nueva era digital.
“A partir de mayo comenzará la transmisión de televisión digital para la Capital Federal, y progresivamente hasta alcanzar los principales centros urbanos, alcanzando al 75 por ciento de los argentinos para fin de año”, afirmó De Vido en el acto de cierre del Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital, celebrado en la sede que comparte los ministerios de Economía, Planificación y de Industria.
El funcionario explicó que para el 2012 “habrá acceso gratuito de televisión digital terrestre para el 95 por ciento de los argentinos, pero el otro 5 por ciento, la recibirá también pero de manera satelital”. Y “Estamos trabajando para lograr una televisión inclusiva”, enfatizó De Vido, quien precisó que la oferta de televisión digital comprende a 40 canales, todos ellos de recepción gratuita.
Por su parte, Tristán Bauer explicó que las pruebas de transmisión de la señal del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre se iniciarán el 15 de este mes y que durarán, aproximadamente, dos semanas. “A fines de abril estaremos ya en condiciones de terminar de realizar todos los ajustes y de hacer las transmisiones digitales terrestres, cuya fecha de inauguración oficial será decidida por la presidenta Cristina de Kirchner”, aclaró, y dijo que esto podría ocurrir antes del 25 de mayo. Bauer calculó que en 2012 todos los televidentes del país recibirán la señal digital.
Inicialmente se emitirán cinco señales que incluirán el canal de Televisión Pública (Canal 7), un canal para los niños que se llamará “Paca-Paca”, el canal del Instituto Nacional de Cine Argentino (INCA), la señal del canal Encuentro y, si las pruebas se terminan a tiempo, un canal de noticias que transmitirá las 24 horas. Bauer señaló que se está negociando para incorporar otras señales a las emisiones, como canales de televisión pública de otros países y señales privadas. Estimó que a fin de año el nuevo sistema contará con 20 señales.
Idas y vueltas entre las normas de digitalización: la japonesa, la norteamericana y la europea.
EL 29 de agosto del año pasado, la presidenta firmó un convenio con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, por medio del cual Argentina adoptó la norma brasileño-japonesa de televisión digital. Esto terminó con el debate entre los sectores que impulsaban las tres normas de digitalización: la japonesa, la norteamericana y la europea.
La definición de la norma de digitalización televisiva se esperaba desde la década del 90, cuando el gobierno de Carlos Menem instrumentó la norma norteamericana, medida derogada por la administración de Fernando de la Rúa.
Desde ese momento, una pregunta comenzó a rondar entre los argentinos: los televisores que se usan actualmente ¿servirán para ver la televisión digital? La respuesta es sí, pero sólo por ahora. Los aparatos pueden adaptarse a la nueva tecnología por medio de decodificadores.
Decodificadores gratuitos
En ese sentido, De Vido anunció que el Gobierno distribuirá gratuitamente 1,2 millón de decodificadores de la nueva señal digital entre los sectores de menores ingresos. De todos modos, con el correr del tiempo, lo ideal será adquirir televisores que ya estén adaptados al nuevo sistema.
Fuentes: La Gaceta – Telam
Daniel V. Scheuerman dice
me gustaria saber como puedo hacer para conseguir el decodificados gratis de television digital soy de Candelaria pcia.Misiones mi coreo es [email protected]